Las Arqueas explotan una variedad de recursos mucho mayores que las eucariotas, desde compuestos orgánicos comunes como los azúcares, hasta el uso del amoniaco, 3 iones de metales o incluso hidrógeno como nutrientes.
Las Archaeas son especialmente numerosas en los océanos, y las que se encuentran en el plancton podrían ser unos de los grupos más abundantes del planeta.
Actualmente se consideran una parte importante de la vida de la Tierra y podrían jugar un papel importante tanto en el ciclo del carbono como en el ciclo del hidrógeno. No se conocen ejemplos claros de arqueas patógenas o parásitas, pero suelen ser mutualistas o comensales.
Son ejemplos las arqueas metonógenas que viven en el intestino de los humanos y los rumiantes, donde están presentes en grandes cantidades y contribuyen a digerir alimento.
Las arqueas tienen su importancia en la tecnología, hay metanógenos que son utilizados para producir biogás y como parte del proceso de depuración de aguas
y enzimas de arqueas extremofilas son capaces de resistir temperaturas elevadas y solventes orgánicos siendo por ello utilizadas en biotecnología.
Otra importancia de las Arqueas podría ser:
- Son detectores de Contaminación.
- En México se utilizan como tratamiento para las aguas Residuales.
- La metanógenas son habitantes son habitantes del rumen de los rumiantes.
- Se ha podido demostrar que un Grupo de Crenarchaeota marina es capaz de realizar la nitrificación, lo que es un rasgo anteriormente desconocido en las Arqueas, y hoy se sabe que convierten el nitrógeno atmosférico en amoniaco, proceso muy importante para la vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario