Reino Animalia

Reino Animalia.


Es el grupo de seres vivos que se pueden mover (con pocas excepciones), son heterótrofos, pluricelulares, eucariotas, se reproducen sexualmente y tienen un desarrollo embrionario. Las especies que se encuentran en este reino de la naturaleza se caracterizan por una amplia diversidad en cuanto a su morfología y a su conducta.




Los animales se clasifican en invertebrados (no tienen columna vertebral) y vertebrados (tienen columna vertebral). Los vertebrados se clasifican en reptiles, aves, mamíferos anfibios y peces. Los invertebrados se clasifican en más de 20 filos, destacando: Artrópodos, moluscos, poríferos, cnidarios, equinodermos, platemintos, nematodos y anélidos.

Existen de 9 a 10 millones especies de animales, y se han identificado 800,000. Desde la era de la explosión cámbrica, hace 540 millones de años, se han encontrado fósiles de las primeras especies, que habrían evolucionado por selección natural. Por otra parte, los animales comparten las características fundamentales de los seres vivos..

Características del Reino Animalia. 

  • Los animales no poseen pared celular rígida, sino que están conformados por células microscópicas. Las células se encuentran en los tejidos, que a su vez componen los órganos más importantes como el corazón y cerebro.
  • La mayoría de los animales forman su cuerpo en las primera fases del desarrollo. Sin embargo, algunos sufren transformaciones contundentes a través de un proceso de metamorfosis. 
  • Los animales no pueden fabricar su propio alimento con sus sustancias orgánicas, por lo que se alimentan de otros organismos.
  • La mayoría de los animales tienen boca para poder alimentarse, ya sea sujetando o masticando sus alimentos. Casi todos comen de manera activa, que es cuando se desplazan para alcanzar su alimento.
  • Sin embargo, algunos lo hacen pasivamente. Esto significa que se alimentan de las partículas que se encuentran suspendidas en el ambiente; las toman cuando pasan cerca de ellas y así las aprovechan. 
  • Otra manera es por medio de filtraciones, aunque son muy pocos los animales que lo hacen. Un ejemplo de estos animales son las ballenas, la cual nada y filtra el agua para capturar pequeños organismos.
  • El intercambio de gases puede darse de maneras distintas: algunos lo hacen a través de los pulmones, de branquias o de sistemas de tubos ramificados.
  • Los animales necesitan respirar para vivir, y esto produce un intercambio de gases entre el interior y el exterior propiciado de las células. Los tipos de respiración en animales puede ser:
  • Respiración Cutánea: Es el tipo de respiración animal menos compleja, ya que los organismos que la practican no requieren de ningún órgano especializado para practicarla. El intercambio de oxígeno y dióxido de carbono se produce directamente mediante la piel. 
  • La piel de los animales que usan este tipo de respiración cutánea es bastante especial. Para permitir que haya un intercambio gaseoso, debe de ser húmeda para que tanto el oxígeno como el dióxido de carbono puedan pasar libremente a través de ella.
  • El proceso de respiración cutánea se realiza únicamente a través de la piel. Por esta razón, la mayoría de animales vertebrados que usan este tipo de respiración, la piel está altamente vascularizada con el fin de facilitar el proceso de intercambio gaseoso.
  • Este intercambio es altamente importante en los anfibios y las tortugas de caparazón blanda, los cuales usan glándulas mucosas para conservar la humedad de la piel.
  • Algunos anfibios tienen muchos pliegues en su piel que les ayudan a aumentar la frecuencia respiratoria. Los sapos son conocidos por tomar agua y respirar a través de la piel. Tienen tres formas de respiración: cutánea, pulmonar y a través del revestimiento de la boca. Este último tipo de respiración es el más utilizado cuando se encuentran en estado de reposo.
  • La respiración cutánea es un tipo de respiración que no necesita de los pulmones para llevarse a cabo. Por esta razón, existen especies que carecen de pulmones y aun así pueden sobrevivir gracias al intercambio gaseoso realizado a través de la piel.
  • Existen especies que pueden ejercer tanto la respiración cutánea como la pulmonar, sin embargo, se calcula que en los anfibios la respiración cutánea se encarga de tomar el 90% del oxígeno necesario para vivir.

  • Respiración Traqueal: Es la respiración practicada por los artrópodos. Se caracteriza por la aparición de unos tubos, llamados tráqueas, que se conectan entre si y con el exterior. Estas tráqueas son las encargadas de transportar oxígeno a las células del animal.
  • La respiración traqueal permite que se dé el proceso de intercambio gaseoso. De esta manera, una serie de tubos o tráqueas se encuentran localizadas de manera estratégica en el cuerpo de los insectos. Cada una de estas tráqueas cuenta con una obertura hacia el exterior que permite la entrada y salida de gases.
  • Como en los animales vertebrados, el proceso de expulsión de gases del cuerpo de los insectos depende del movimiento muscular de contracción que presiona todos los órganos internos del cuerpo, forzando al CO2 a salir del cuerpo.
  • Este tipo de respiración tiene lugar en la mayoría de insectos, incluyendo a aquellos que habitan medios acuáticos. Este tipo de insectos cuenta con cuerpos especialmente preparados para poder respirar mientras se encuentran sumergidos debajo del nivel del agua.

  • Respiración Branquial: Es el sistema respiratorio utilizado por los animales acuáticos. Este tipo de organismos realizan el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono mediante unos órganos llamados branquias, que son capaces de filtrar el O2 que se encuentra disuelto en el agua.
  • Estos órganos denominados agallas o branquias están ubicados en la parte trasera de la cabeza de los animales acuáticos, siendo prácticamente unas pequeñas láminas que se encuentran una encima de otras y que en su estructura tienen múltiples vasos sanguíneos
  • Para que se realice el proceso de la respiración branquial, el animal necesita absorber el oxígeno del agua, que puede realizarse de distintas maneras: ya sea gracias a la misma corriente de agua, o con la ayuda de un pequeño órgano llamado opérculo, que ayuda a proteger el aparato respiratorio marino y que conduce el agua hacia las branquias.
  • El oxígeno tomado del medio, pasa a formar parte del cuerpo y llega a la sangre o a otro fluido interno como es la hemolinfa, y de allí el oxígeno pasa a los órganos que requieran del gas para realizar la respiración celular, específicamente realizada por las mitocondrias
  • Una vez realizada la respiración celular, es cuando se obtiene el dióxido de carbono que necesita ser expulsado del organismo del animal, puesto que es altamente tóxico y podría terminar en una intoxicación grave. En ese momento es cuando se expele el gas al agua.



  • Respiración Pulmonar: Es la forma más compleja de respiración animal, y es característica de los mamíferos, los reptiles y las aves. El rasgo más destacable de este tipo de respiración es la aparición de unos órganos especializados llamados pulmones, que se encargan del intercambio de gases con el exterior.
  • A pesar de que se tiene cierto control consciente sobre la respiración, la gran mayoría de las veces es un acto involuntario e instintivo. El centro respiratorio (CR) ubicado en la médula oblonga está a cargo de este proceso.
  • Dependiendo de las necesidades del cuerpo y niveles de oxígeno versus dióxido de carbono, el CR recibe señales químicas, hormonales y del sistema nervioso, con las cuales controla la frecuencia y velocidad en la que el sistema respiratorio actúa.






  • Los animales mantienen una estructura receptora que reacciona a estímulos externos. Esta estructura detecta cambios en el entorno y da respuesta a dichos estímulos.
  • Esto se debe a que los animales tienen redes de células nerviosas a través de las cuales reaccionan. Esto aplica para todos los animales, con excepción de las medusas. Casi todos los animales tienen los órganos de los sentidos en la cabeza.
  • Sin excepción, todos los animales pueden realizar movimientos, ya sea deslizarse, correr, volar o nadar.

Clasificación.

Animales Vertebrados: Son los animales que poseen columna vertebral, de allí su nombre. Pertenece a un subfilo llamado Vertebra, también conocido como Craniata, que esta incluido en el filo Chordata del Reino Animalia.

 En este grupo se clasifican muchos de los animales mejor conocidos y estudiados del reino animal, pues en el se incluyen los reptiles, las aves, los anfibios y los mamíferos, por mencionar algunos.

Los vertebrados representan el subfilo más numeroso de los tres que conforman al filo Chordata: Cephalochordota, Urochordota y Vertebrata.

Este filo, no obstante, no es el conjunto más diverso ni el más abundante entre los animales, al menos respecto al número de especies; aunque podría ocupar el cuarto lugar después de los artrópodos, los nematodos y los moluscos, todos animales invertebrados.

A pesar de lo anterior, tenemos que decir que que el grupo de los vertebrados si es el que tienen a los animales más grandes y más vistosos del planeta y con los que el ser humano está más familiarizado.

Características de los vertebrados. 

Los animales vertebrados se distinguen de otro gran grupo de animales, los invertebrados (muchos más abundantes y diversos), por el desarrollo de una columna vertebral y de las vertebras que la acompañan. Sin embargo, muchos otros elementos caracterizan a estos animales:

  • Así como todos los organismos que consideramos animales, los vertebrados están compuestos por células eucariotas que poseen un núcleo membranoso donde se encierra el ADN.
  • Son organismos heterótrofos, es decir, que sus células no son capaces de sintetizar su propio alimento y deben obtenerlo a partir de la materia orgánica extraída de otros organismos vivos, sean de origen vegetal (herbívoros) o animal (carnívoros).
  • Todos los animales vertebrados tienen una cabeza bien definida, una región torácica o troncal y una porción caudal o una cola. 
  • Generalmente alcanzan grandes tamaños, gracias a la presencia de un endoesqueleto (óseo o cartilaginoso), bajo la piel. Dicho endoesqueleto permite el soporte de sus órganos internos y se asocia con músculos y articulaciones, los cuales hacen posible el desplazamiento y otras acciones motoras, así como la protección de órganos delicados.
  • En la región cefálica (la cabeza) se encuentra un cerebro y tres órganos sensoriales: el olfato, el de la vista y la audición.
  • La región troncal o torácica consiste en una cavidad bilateral (que si corta a la mitad produce dos porciones casi idénticas) que contiene las vísceras. 
  • Usualmente la porción caudal contiene los orificios de salida del sistema digestivo y excretor (para las heces y la orina). 
Todos los vertebrados tienen, además: 

  • Un notocordio o notocorda (una varilla rígida que se extiende por todo el cuerpo en los embriones y que a menudo es reemplazada por la columna vertebral).
  • Hendiduras Faríngeas.
  • Glándulas Tiroides.
  • Un cordón nervioso dorsal hueco que forma el sistema nervioso central.
  • Una cola postnatal, que representa una elongación posterior que se extiende más allá del ano. 
Algunas de estas características solo están brevemente durante el desarrollo embrionario y otras perduran hasta la adultez del animal, pero son comunes para todos los vertebrados y también para los cordados en general. 

  • Las principales diferencias del grupo de los vertebrados respecto a los demás grupos de cordados y a los invertebrados, por supuesto, corresponden a la columna vertebral y al desarrollo del cráneo y la cabeza.
  • La columna vertebral consiste en una serie de huesos separados por bloques de cartílago que están unidos firmemente entre si como una columna, la cual define el principal eje del cuerpo. Entre cada vertebra se encuentran unos discos o almohadillas de compresión denominados discos invertebrales. 
  • Cada vertebra es en realidad un cuerpo cilíndrico que encapsula lo que llamamos e notocordio, dentro del cual se encierra la espina dorsal y algunos vasos sanguíneos.
  • El subfilo vertebra es un grupo de animales diverso desde el punto de vista de tamaño, forma, nutrición, hábitos y ciclo de vida. Ocupan ambientes marinos, de agua dulce, ambientes terrestres e inclusos aéreos, por lo que exhiben una amplia gama de estilos de vida.
  • Todos los vertebrados se multiplican por reproducción sexual, por lo que no es común observar poblaciones clonales de animales vertebrados, es decir, organismos                                                                     idénticos a su progenitor.
  • Se estima que este grupo contiene aproximadamente unas 45 mil especies de animales, muchas de las cuales se distribuyen desde el Ártico o en el Antártico hacia las regiones tropicales del planeta. 

Clasificación de Vertebrados. 


Peces Óseos (clase Osteichthyes): Los peces óseos se agrupan bajo la denominación de Osteichthyes. Estos peces y los tetrápodos suelen unirse en un grupo por la presencia del hueso endocondral; un tipo de hueso que reemplaza el cartílago durante el desarrollo del organismo.
  • Aunque es de uso tradicional, el grupo Osteichthyes no describe un clado (grupo monofilético). Por ello , la mayoría de las clasificaciones no lo reconocen como un taxón válido. En su lugar es usado como un termino de conveniencia para describir a los vertebrados con hueso endocondrial.
  • Distintas adaptaciones han contribuido a la amplia radiación que este grupo ha sufrido en el curso de la evolución. Una de ellas fue la aparición del opérculo sobre las branquias; de esta forma incrementa la eficiencia de la respiración. Además, el desarrollo y especialización de los elementos de la mandíbula, ampliando el rango de hábitos tróficos posibles.
  • Este grupo contiene a la mayoría de los peces con los que estamos familiarizados. Todos tienen mandíbulas y esqueletos parcial o completamente osificados.
  • Los peces óseos se dividen en dos clases:
  • Actinopterygii (peces de aletas radiadas): Esta clase consiste en unas 27,000 especies. Las primeras formas eran peces muy pequeños con ojos grandes y cola heterocerca, estas características son consideradas como primitivas.
  • La principal característica de esta clase de peces óseos es la presencia de aletas con radios, las cuales presentan un soporte interno formado por finos y numerosas rayas o lepidotrichia. 
  • Los músculos que controlan el movimiento de las aletas se encuentra dentro de la pared corporal; en contraste con los peces sarcopterigios, donde la musculatura se ubica fuera del cuerpo, a lo largo del aleta.
  • Algunos taxónomos dividen la clase Actinopterygii en tres grupos: Condrosteos, holosteos y teleostos, intentando representar formas primitivas, intermedias y avanzadas respectivamente. Estos grupos van aumentando progresivamente el grado de osificación. 
  • Condrosteos o Chondrostei: Es una de los dos subclases de la clase Actinopterygii de peces óseos. Las especies de Condrosteos más primitivas muestran inicios de osificación de su esqueleto, lo que sugiere que este proceso fue desapareciendo en estos peces.
  • Por ello su nombre viene del griego, chondros, que significa cartílago, y osteos, que significa huesos.
  • Los condrosteos se caracterizan por poseer una válvula espiral semejante a la de los condrictios y tienen escamas dérmicas del tipo ganoideo clásico, aunque la capa de ganoina está muy reducida. Poseen un espiráculo funcional.
  • Existen 52 especies divididas en dos órdenes:

  • Orden Acipenseriformes: Son los esturiones, suelen carecer de escamas dérmicas en la mayor parte del cuerpo, la cola es marcadamente heterocerca y la osificación, tanto de cráneo como de vértebras, es escasísima.
  • La notocorda no está estrangulada, al ser vertebras aspóndilas, es decir, carecen de centro osificado.
  • Los huevos de los esturiones del género Acipenser se conoce como caviar. 
  • Son peces habitantes del hemisferio norte y se cree que surgieron en el periodo jurásico. Estas especies destacan por una cola heterocerca, parecida a la de los tiburones, y una columna vertebral que se dobla hacia la parte superior del cuerpo, en su mayor parte está formada por cartílago al igual que el cráneo. 
  • Los esturiones también se caracterizan por la presencia de de filas de placas óseas.
  • En el orden Acipenseriformes, las aletas impares no presentan radios espinoformes, la forma es ínfera y proctráctil, algunas especies pueden estar dotados de dientes, aunque son de tamaño pequeño. Se alimentan principalmente de detritos y organismos bentónicos, todo depende de de la especie en cuestión. Son peces fisóstomos.
  • Orden Polypteriformes: Es un curioso grupo de peces pulmonados africanos. Se distinguen de cualquier otro pez viviente por la estructura de sus aletas pares, que se han supuesto únicas dentro de la organización actinopterigia y se denomina  braquipterigias.
  • Constituye un número escaso de especies integradas en una familia, son los denominadas peces biquirs o bichires juncos. Se han encontrado hallazgos en África que datan el Cretácico. 
  • Actualmente se distribuyen por aguas dulces de África tropical y cuenca del Río Nilo.
  • Estos peces se caracterizan por presentar un cuerpo alargado, con capacidad de respirar aire atmosférico, por lo que pueden aguantar aguas con poca concentración de oxígeno.
  • Son bastante primitivos con aletas pectorales lobuladas, las ventrales son abdominales o están ausentes. Presentan espiráculos y placas óseas gulares. 
  • Holosteos: Son una inflacase de peces actinopterigios que agrupa a peces de esqueleto casi totalmente osificado, con escamas ganoides y notocorda persistente.
  • Representan un grupo de animales de transición entre los condrosteos y teleostos.

  • Comprenden dos órdenes: Los Amiiformes y los Lepisosteiformes.
  • Amiiformes: El orden de peces Amiiformes contienen a una sola especie en la actualidad considerada como un fósil viviente Amia calva además de numerosos taxones fósiles. 
  • Son peces de agua dulce, de hábitat tipo demersal.
  • Su nombre científico procede del griego amia (un tipo de tiburón o atún) y del latín forma (forma), en alusión a su aspecto.
  • Longitud máxima descrita de unos 90 cm; tienen la aleta caudal corta y heterocerca, la aleta caudal tiene una base alargada con unos 48 radios blandos, una  gran placa medular y entre 10 y 13 radios branquiales. Una característica distintiva es que la vejiga natatoria puede funcionar como un pulmón, respirando aire. 
  • Lepisosteiformes: El orden de peces Lepisosteiformes contiene una sola familia: Lepisosteidae, que comprenden dos géneros y siete especies vivientes, tanto de agua dulce como, ocasionalmente, de agua marina que habitan en aguas del este de Norteamérica, de Centroamérica y del Caribe. 
  • Son comúnmente llamados pejelagartos, catanes o manjuaries. 
  • Son peces de cuerpo alargado y más bien cilíndrico, atenuado en los extremos y redondeado. Mismo que esta completamente encerrado en la armadura de escamas ganoideas, que son grandes, gruesas, pesadas, rómbicas y yuxtapuestas y no imbricas. 
  • La mayoría de estas unidades de los cuales están unidas como bisagras por una articulación, esta armadura reduce considerablemente la flexibilidad del cuerpo. 
  • Teleostos: Los teleostos representan cerca del 96% de todas las especies vivientes de peces, y cerca de la mitad de vertebrados, por ello merecen ser tratados apartes. Las formas de vida y tamaños varían ampliamente, por lo que encontramos peces diminutos hasta especies que pueden alcanzar los 4.5 metros de longitud.
  • Sus hábitats son tan variados como sus morfologías. Son capaces de vivir en temperaturas cercanas a los 50 grados, o en mares con temperaturas de -2 grados centígrados.
  • Este grupo presenta escamas del tipo cicloides y ctenoides,reemplazando una armadura pesada por una variante ligera que facilita el desplazamiento. En algunas especies las escamas están ausentes.
  • El tipo de cola en los teleostos es simétrica y se denomina cola homocerca. El cambio en la clase de aletas mejora la movilidad de los animales, haciendo del nado una actividad más eficiente. Algunas especies han modificado su aleta dorsal para diversos propósitos como espinas venenosas, por ejemplo. 
  • Este linaje de peces ha desarrollado un control en la vejiga natatoria que les permite controlar la flotación, y junto con las modificaciones en las aletas, mejorar la eficiencia de la alimentación. 

  • Clase Sarcopterygii (peces de aletas lobuladas): Los primeros sarcopterigios se caracterizaron por presentar pulmones de un sistema de branquias. La cola de es del tipo heterocerca, es decir, con unos de los lóbulos más grandes que su compañero el Actinopterygii. Con el paso del tiempo, la cola tomo simetría y paso a ser dificerca. 
  • El ancestro de los tetrápodos se encuentra dentro de esta clase de peces, específicamente en un grupo llamado ripidistios. El género característico es Eusthenopteron, del cual resaltan el cuerpo cilíndrico, su cabeza grande, sus aletas carnosas y posiblemente, pulmones.
  • Los sarcopterigios tienen mandíbulas poderosas y escamas de un material similar a la dentina, llamada cosmina. Las aletas son fuertes y pareadas, permitiendoles a estos organismos caminar                                                                     en el fondo del agua.
  • Si bien es cierto que los sarcopterigios no representan un grupo abundante o diverso, son de inmenso interés para los biólogos, ya que ayudan a dilucidar al origen de los tetrápodos.

  • Eusthenopteron: Género de peces extintos con aletas lobuladas conservados como fósiles en rocas del periodo devónico tardío (hace unos 370 millones de años). Eusthenopteron estaba cerca de la línea principal de devolución que conduce a los primeros vertebrados terrestres, los tetrápodos
  • Tenia de 1,5 a 1,8 metros de largo y era un carnívoro activo, con numerosos dientes pequeños en su amplío cráneo. 
  • El patrón general de los huesos del cráneo es similar al de los primeros tetrápodos, pero la columna vertebral no estaba muy bien desarrollada porque los arcos vertebrales no estaban fuertemente fusionados con los carretes vertebrales. 
  • La cintura escapular todavía estaba unida al cráneo, pero la cintura escapular era solo rudimentaria y no estaba unida a la columna vertebral. 

  • Hoy en día solo existen ocho especies vivas: seis especies de peces pulmonados y dos especies de celacantos.

  • Dipnoos (peces pulmonados): Los peces pulmonados son denominados Dipnoos, son una subclase de peces sarcopterigios, es decir, peces que tienen aletas lobuladas. El género más destacado del pez pulmonado es Neoceratodus, que habita en los cuerpos de agua australianos. En Sur América encontramos a Lepidosiren y en África a Protopterus. Este último género tiene la peculiaridad de sobrevivir durante la época seca encerrado en el barro como una especie de hibernación.
  • Algunos de sus rasgos más característicos son, por ejemplo, poseer pulmones funcionales. Aunque muchos los consideren derivados de la vejiga natatoria, verdaderamente son una derivación ontogénica de la pared ventral del final de la faringe, pero no de dorsal como mucha gente piensa y como si ocurre con la vejiga natatoria.
  • Este tipo de peces tienen un cuerpo anguiliforme (con forma de anguila), teniendo aletas pectoriales y pélvicas filamentosas. La coloración de su cuerpo es parda, y en algunos ejemplares se distinguen además unos puntos negruzcos  en le dorso y los laterales, que van desapareciendo con la edad, la línea lateral es más clara que el resto del costado, y vientre es blancuzcos. 
  • Su alimentación se basa en otros peces e insectos, así como productos vegetales, sobre todo durante la época de la reproducción. 
  • Entre los Dipnoos o peces pulmonados que se encuentran en la actualidad, tenemos que decir que sobreviven seis especies que se distribuyen en tres géneros de la siguiente manera: cuatro especies en África tropical, una en América del Sur y una en Australia. 
  • Protopterus: Es un género de pez pulmonado propio de África, el único de la familia Protopteridae. Son peces alargados, con aspecto de anguila con las aletas pectorales y pélvicas muy delgadas, filiformes, y la dorsal y caudal fusionadas. 
  • Tienen el cuerpo cubierto por escamas blandas.
  • Puede nadar ondulado con el cuerpo o reptar por el fondo usando sus aletas pares,. Los mayores ejemplares pueden alcanzar los 2 metros. 
  • Se conocen cuatro especies de Protopterus: 






  • Protopterus aethiopicus.

  • Protopterus amphibius.

  • Protopterus annectens. 

  • Protopterus dolloi.  


  • Lepidosiren: Es una pez pulmonado que puede alcanzar una longitud de hasta 125 centímetros. Destaca un aparato branquial muy reducido que le permite vivir en áreas con poca concentración de oxígeno. 
  • Presencia de dos pulmones funcionales que le habitan para respirar aire, lo toman por medio de la superficie a través de la boca.
  • Su cuerpo es alargado y desprende mucosidad, la aleta caudal es gefirocerca, las pectorales y pélvicas filamentosas, estas últimas utilizadas como medio de locomoción. Presenta escamas cicloideas y sus aletas impares están unidas.
  • Su coloración es oscura moteado de pequeñas manchas repartidas uniformemente por la zona dorsal. Durante la noche la coloración es más clara debido a la disminución de los cromatóforos que pigmentan la piel por el día.
  • Lepidosiren paradoxa es un pez sarcopterigio que habita en agua dulce y de costumbres demersales, frecuenta aguas a temperaturas que oscilan entre 24 a 28 º C. Les gusta permanecer en áreas sin corrientes, generalmente aguas estancadas.
  • Los lepidosirena son peces poco activos que permanecen escondidos entre la vegetación acuática. Llegada la época de sequía construye una madriguera entre el lodo en rango de profundidad de entre 40 a 50 cm, la sella y deja algunos agujeros para poder oxigenarse, de esa manera permanece en ambiente húmedo; durante la estivación respira gracias a su pulmones.

  • Neoceratodus: El pez pulmonado de Queensland tiene un cuerpo largo pesado con escamas grandes. Tiene ojos pequeños y aletas pectorales tipo paleta y aletas pélvicas. 
  • Su aleta dorsal comienza a medio camino a lo largo de la espalda y es continua con las aletas cuadal y anal. 
  • La especie suele ser oliva  a marrón en la parte posterior y los lados con algunas manchas oscuras dispersas y blanquecinas ventralmente. 
  • La especie fue descrita en 1870 por el miembro del personal del Museo Australiano Gerad Krefft.
  • Son peces que en edad adulta miden de media un metro de longitud y pueden alcanzar un peso corporal de unos 40 kg. , Presenta fuertes placas dentales para triturar el alimento y el hocico está recubierto de poros y posee solo un pulmón que utiliza para respirar cuando el agua es pobre en oxígeno, se trata de un órgano supletorio a diferencia del resto de especies de peces pulmonados que existen en la actualidad.
  • Habita en agua dulce, demersal y potamodromo, es decir, migran exclusivamente en agua dulce. Prefiere temperaturas que oscilan entre 22 a 28 ºC.
  • Deambulan por el lodo y sustrato del fondo acuático, normalmente en grandes lagunas, embalses, en general aguas fluviales profundas y de movimientos lentos. Son más activos durante la noche que es cuando salen a buscar alimento, cazan mediante persecución y captura de sus presas. 
  •  Sus movimientos son lentos, salvo si presagian peligro o cuando pretenden capturar a sus presas. En épocas de sequías se refugiándose entre el lodo y hojarasca, aunque es necesario que el ambiente esté húmedo, ya que no pueden depender totalmente del aire de la atmósfera para respirar.

  • Celacantos: Son peces de aletas lobuladas que se creían extintos desde el periodo cretácico hasta que en 1938, un ejemplar vivo fue capturado en la costa oriental de Sudáfrica. Y otra especie que se localizo en Célebes (Indonesia) en 1998.
  • Los celacantos son grandes peces marinos (1.20 - 1.30 metros) con un color gris azulado característico. 
  • De su anatomía externa destacan los pares de aletas lobuladas, con gran capacidad de rotación, y una cola simétrica con un típico lóbulo apical. De su anatomía interna, la posesión de la vejiga natatoria que contiene aceites y permite al pez la inmersión a grandes profundidades.
  • Viven en aguas profundas entre los 150 y 250 metros de profundidad. Durante el día se resguardan en cuevas submarinas formadas por la lava proveniente de erupciones volcánicas y por la noche suben hacia la superficie en busca de los peces de arrecife que constituyen su alimento.
  • Los celacantos tienen gran importancia evolutiva ya que, junto con los peces pulmonados, son los parientes vivos más cercanos de los vertebrados terrestres o tetrápodos. La transición del medio acuático al medio terrestre, que tuvo lugar en el Devónico superior, hace 360 millones, fue unos de los episodios más importantes en la historia natural de los vertebrados, ya que implicó numerosos cambios morfológicos, fisiológicos y etológicos o de comportamiento y los peces de aletas lobuladas fueron sus protagonistas.


Anfibios (clase Amphibia): Los anfibios son una clase de animales vertebrados que no tienen la capacidad de regular su temperatura corporal. La clase está comprendida por casi 6, 000 especies de ranas, sapos, salamandras y cecilias. Este último grupo es conocido popularmente y son anfibios similares a una serpiente, ya que ha degenerado sus extremidades.

  • Los anfibios generalmente presentan un estado larval, acuático y un adulto terrestre. Por ello, su reproducción aún esta ligada a cuerpos de agua. El evento de reproducción da como resultado un huevo que carece de las membranas amnióticas, por lo que debe ser depositado en charcas o en ambientes húmedos. Las ranas tienen fecundación externa y las salamandras, y probablemente las cecilias tienen fecundación interna.
  •  Los anfibios son animales vertebrados, tetrápodos y ancestralmente cuadrúpedos. Su esqueleto está compuesto principalmente de huesos y el número de vertebras es variable. Algunas especies presentan costillas que pueden o no estar fusionadas a las vértebras. 
  • El cráneo de las salamandras y ranas es generalmente abierto y delicado, En contraste, las cecílias exhiben una comparación enorme en su cráneo, transformándolo en una estructura pesada y sólida.
  • La morfología del cuerpo presenta tres disposiciones básicas, que se corresponden con el ordenamiento taxonómico de la clase: el cuerpo fusionado, rechoncho, sin cuello y extremidades anteriores modificadas para el salto de las ranas; la estructura grácil con un cuello definido, cola larga y extremidades de igual tamaño de las salamandras; y la forma alargada y sin extremidades de las cecilias.
  • El ciclo de vida de la mayoría de los anfibios se caracteriza por ser bifásico; del huevo eclosiona una larva acuática que se transforma en un individuo terrestre maduro sexualmente que pone huevos y así cierra el ciclo. Otras especies han eliminado la etapa acuática.
  • La piel de los anfibios es bastante particular. Se caracteríza  por ser muy fina, húmeda y con la presencia de múltiples glándulas. En las especies que carecen de pulmones, el intercambio gaseoso puede ocurrir por medio de la piel. Existen modificaciones de estructuras que liberan sustancias tóxicas para combatir a los depredadores.
  • En la piel, resaltan los llamativos colores o bien la capacidad de camuflaje. Muchos de ellos tienen como fin alertar o esconderse de los depredadores. De hecho, la coloración de los anfibios es más compleja de lo que parece; está formada por una serie de células que almacenan pigmentos denominadas cromatóforos.
  • La clase Amphibia se divide en tres órdenes: Orden Gymnophiona (Apoda), integrada por las cecilias; Orden Urodela (Caudata) llamadas comúnmente salamandras, y el Orden Anura (Salientia) formado por ranas, sapos y afines:


Orden Gymnophiona (Apoda): Son un grupo de anfibios ápodos conocidos, comúnmente como cecilias. Son anfibios de cuerpos cilíndricos y sin extremidades.
  • Las características principal de las cecilias es la falta de un esqueleto apendicular. NO tienen una cintura escapular pero la espina tiene un giro donde la cintura pélvica una vez se encontraba. La columna vertebral está formada por muchas vertebras y el cráneo es macizo con fosas temporales cubiertas.
  • La cola en estos individuos es corta o ausente y la cloaca se ubica cerca del final del cuerpo del animal. La piel es suave al tacto y está compuesta de pequeñas escamas de calcita. Cuentan con pliegues en forma de anillos que les aportan a estos anfibios una apariencia segmentada.
  • El tamaño de los Gymnophiona varía desde un casi un metro en especies menores como Idiocranium russeli, hasta especies de gran tamaño como Caecilia thompsoni que pueden superar más del metro de longitud.
  • Algunas especies de gimofiones, Gymnophiona, son acuáticas y presentan una aleta que corre por la parte dorsal y les permite realizar un desplazamiento efectivo a través de los cuerpos de agua. Otras especies pasan la gran mayoría del tiempo cavando en el suelo, mientras que usan su sentido olfativo para guiarse hacia sus presas.
  • Las cecilias viven en regiones húmedas tropicales del sudeste asiático y en India, Bangladesh y Sri Lanka; en África pueden encontrarse en partes del este y el oeste y en el archipiélago de las Seychelles; en América habitan la región central y el norte y este de Sudamérica.
  • Casi todas los Gymnophiona son terrestres, pero son muy raras de encontrar ya que pasan la mayoría del tiempo enterradas en el suelo. Los Gymnophiona cavan principalmente en bosques, pero también pueden ser encontrados en pastizales, sabanas y humedales. Los miembros de la familia Typhlonectinae son conocidos como anfibios ápodos acuáticos puesto que son habitantes de ecosistemas de aguas dulces. Cerca de 4 especies pertenecientes a este grupo son animales exclusivamente acuáticos
  • La clasificación del orden Gymnophiona ha sufrido notables cambios, desde considerar a todas las especies en una sola familia “Cecílidos”, hasta agruparlos en cinco familias (Rhinatrematidae, Ichthyophiidae, uraeotyphlidae, Scolocomorphidae, Caeciliidae, Typhlonectidae), incluso ordenarlos hasta en diez familias que conforman a cerca de 200 especies: Caeciliidae, Chikilidae, Dermophiidae, Herpelidae, Ichthyophiidae, Indotyphlidae, Rhinatrematidae, Scolecomorphidae, Siphonopidae y Typhlonectidae.
  • Existen grupos de los Gymnophiona considerados primitivos con ciertos rasgos morfológicos análogos a su ancestro común, como es el caso de los rinatremátidos. Otras familias son consideradas por ciertos científicos como ápodos de transición, es decir, en un nivel intermedio entre gimnofiones primitivos y los avanzados, por ejemplo los uraeotíflidos. Finalmente los anfibios ápodos avanzados presentan niveles más especializados en su morfología y formas de vida, es el caso de los tiflópidos, scolecomórfidos o los cecílidos.

  • Caeciliidae.

  • Chikilidae.

  • Dermophiidae.

  • Herpelidae.

  • Ichthyophiidae.

  • Indotyphlidae.

  • Rhinatrematidae.

  • Scolecomorphidae.

  • Siphonopidae.

  • Typhlonectidae.



Orden Urodela (Caudata): Los urodelos están formados por casi 600 especies de salamandras. Estos anfibios habitan diversos ambientes, tanto templados como tropicales. Son abundantes en Norte América. Desde el punto de vista ecológico, las salamandras son muy diversas; pueden ser totalmente acuáticas, terrestres, arborícolas, subterráneas, entre otros ambientes.

  • Se caracterizan por ser organismos de pequeños tamaños – rara vez un ejemplar supera los 15 cm. La excepción es la salamandra japonesa gigante, que alcanza más de 1.5 metros de longitud.

  • Las características más destacables son su figura se asemeja a la de un lagarto, y las sombras amarillas, variables sobre la piel negra. Es de tez lisa y brillante, con un manto baboso que la recubre, lo que la hace bastante escurridiza. 


  • Contienen un pequeño número de componentes tóxicos en algunas de sus glándulas corporales, con las que irritan los ojos y la boca de sus enemigos.

  • Por lo general, son de costumbres nocturnas. Sin embargo si la humedad es alta, como en días de lluvia o neblina, puede que se le vea por el día. También sale si la temperatura es baja. Su refugio son las hojarascas, cortezas de arboles derrumbados o debajo de las piedras.

  • Las salamandras basan su alimentación esencialmente en el consumo de crustáceos pequeños e insectos varios, principalmente en su etapa de crecimiento. Cuando alcanzan la edad adulta su dieta se modifica un poco, integran insectos más grandes como arañas, moluscos y orugas.

  • Las salamandras son capaces de regenerar miembros cuando los pierden, indistintamente de cual sea el motivo. Hecho este que causa mucho interés dentro de la ciencia.

  • Las extremidades forman un angulo recto con el tronco del cuerpo cilíndrico y delgado que poseen. Los miembros posteriores y anteriores son del mismo tamaño. En algunas forman acuáticas y subterráneas, los miembros han sufrido una reducción considerable. 


Orden Anura (Salienta): El orden anura es el más diverso entre los anfibios, con casi 5300 especies de ranas y sapos, divididas en 44 familias. A diferencia de las salamandras, los anuros carecen de cola. Solamente las ranas del género Ascaphus poseen una. El nombre Anura alude a esta característica morfológica.



  • Una de las características principales del orden Anura es la locomoción en su estado adulto, tanto sapos como ranas, en su traslado por tierra lo hacen a través de saltos, esto se debe a la evolución que tuvieron sus miembros inferiores, los cuales son más fuertes y alargados que las patas superiores.

  • Los individuos que pertenecen a este orden han podido colonizar espacios terrestres, pero deben permanecer cerca de las fuentes de agua para mantener la piel húmeda, lo que les ayuda al proceso respiratorio, el cual es complementado a través de la respiración pulmonar y bucofaríngea.

  • La alimentación de los anuros consiste en pequeños insectos que cazan y atrapan con su lengua pegajosa y retráctil, mientras que aquellas que pasan por la fase acuática en forma de larva pueden filtrar a través de las branquias y consumir algunas plantas. 

  • La gran cantidad que conforman al orden Anura les proporciona una alta diversidad, encontrándose rasgos morfológicos distintos de cada uno de ellos. Podemos encontrar especies que poseen la cabeza puntiaguda o con los hocicos curvos dependiendo del hábitat en que se desarrolle


  • El tamaño es muy variable que parten desde individuos que miden apenas 7.7 milímetros, como es la ranita Paedophryne amauensis, hasta ranas de gran tamaño, en representación esta la rana goliat Conraua Goliath, que pude alcanzar fácilmente los 30 centímetros de longitud.

  • El cuerpo puede varias siendo anchos y rechonchos o comprimirse y aplanarse que son más característicos de las ranas que viven en los arbustos; si observamos sus largas patas encontramos a especies que poseen membranas interdigitales que les ayudan en los procesos de nado, mientras que otros poseen discos digitales pegajosos en las puntas de sus dedos que le sirven para sujetarse y las que viven adaptados en el suelo por lo general tienen dedos cortos sin la presencia de las membranas interdigitales. 

  • La coloración que presentan los individuos de este orden es variable dependiendo de cada especie y se consideran las que poseen colores brillantes y llamativos a las productoras de toxinas.

  • Debido a la gran variedad de ejemplares y a las adaptaciones que estas poseen para un determinado hábitat, se considera que las especies del orden Anura poseen una distribución cosmopolita, es decir, viven en todas las regiones del planeta menos en la Antártida. 
  • Gracias a estas adaptaciones, los anuros viven a diferentes grados de altitud, pueden encontrarse en cuerpos de agua como estanques, lagunas y ríos, también hay especies que viven en las hojas de los arbustos y son llamados arborícolas e inclusive existen especies que cavan su propia madriguera y se consideran de hábitats fosoriales.

Reptiles (clase Reptilia): Los reptiles son una agrupación de animales vertebrados que incluyen a las tortugas, lagartos, serpientes, tuátaras y cocodrilos. Ademas, incluye otros varios grupos extintos de grandes dinosaurios, plesiosauros, pterosaurios, entre otros. Su característica más destacada es la piel gruesa con escamas. 


  • Estos seres vivos son ectotermos, y que carecen de la capacidad de regular internamente su temperatura corporal. Por ello, su distribución esta casi restringida a las regiones con climas cálidos, donde son muy abundantes.


  • Los reptiles forman un grupo parafilético de aproximadamente 8000 especies. Estos organismos son abundantes y se encuentran en hábitats muy variados, tanto terrestres, como acuáticos, generalmente de clima cálido. 

  • La piel de los reptiles es muy gruesa, otorgando protección contra la desecación. Las estructuras epidérmicas de estos animales están formadas por queratina especial, llamada beta queratina. La osificación del esqueleto es completa y el cráneo se caracteriza por tener un solo cóndilo occipital. 

  • En cuanto a la regulación de la temperatura, todos los miembros del grupo son animales ectotérmicos; no son capaces de regular su temperatura por vías metabólicas.

  • En contraste, pueden regular su temperatura mediante su comportamiento. Es decir, se movilizan a regiones soleadas si necesitan incrementarla, o bien se ubican en regiones bajo sombra para disminuir la temperatura corporal.

  • Los reptiles vivientes están representados por los siguientes órdenes: Testudines (tortugas), Squamata (lagartos y serpientes), Sphenodonta (las tuátaras de Nueva Zelanda) y Cocodrila (cocodrilos y afines):


  • Testudines (tortugas): El orden testudines está integrado por las tortugas. Estos organismos han cambiado muy poco a lo largo de la evolución, manteniendo en gran media la morfología característica del grupo.
  • La característica más destacada es la presencia de un caparazón dorsal y un plastrón ventral. Este caparazón esta formado por dos capas: una externa compuesta de queratina y una interna de naturaleza ósea.
  • La capa interna es la unión de huesos, vértebras fusionadas y otros elementos dermales osificados. Como característica única entre los vertebrados, las tortugas son los únicos organismos que poseen miembros y cinturas dentro de las costillas.
  • La mandíbula de los quelonios carece de estructuras dentales. En su lugar, existen una especie platos de queratina que permite la manipulación y triturado del alimento.
  • Desde una perspectiva ecológica, las tortugas han logrado conquistar una diversidad de nichos. Existen especies totalmente acuáticas (exceptuando el momento de la deposición de los huevos) y totalmente terrestres. 
  • En cuanto a los sentidos, las tortugas no presentan una audición particularmente buena Para contrarrestar dicha desventaja, poseen un sistema del gusto y de la visión muy sensible. De hecho, la visión es a color y es comparable con el sistema fotorreceptor de los humanos.
  • Hay tortugas de hábitat terrestre, acuático, marino y de agua dulce. También existen gran cantidad de especies con hábitat semi-acuáticos: se pasan parte del tiempo en tierra firme y otra parte en agua dulce.
  • Las de hábitat terrestre presentan dedos libres, mientras que las de los dos hábitats acuáticos, tienen las extremidades transformadas en aletas o bien los dedos unidos por una membrana.

  • Orden Squamata (lagartos y serpientes): Este orden esta compuesto por lagartos y las serpientes. Es muy amplio y diverso, incluyendo a casi el 95% de todas las especies vivas de reptiles no aviares. 
  • Las serpientes exhiben una serie de características únicas y distintivas. El cuerpo ha sufrido un alargamiento importante, lo que lleva a la reorganización interna de los órganos; las extremidades se han perdido y existen adaptaciones para el consumo de otros animales de gran tamaño. 
  • La mayoría de los lagartos poseen la capacidad de mover sus parpados. En contraste, las serpientes suelen tener una capa transparente y permanente sobre sus órganos de la visión. La visión de algunas especies está adaptada para la luz solar y tienen visión a color, mientras que otras especies nocturnas no la poseen.
  • El cráneo de los integrantes de esta clase se denomina cráneo cinético, ya que tiene propiedades móviles que les permite consumir y manipular presas de tamaños considerables. Aunque el cráneo de los lagartos es cinético, en las serpientes el fenómeno es mucho más marcado.
  • Antiguamente, el orden Squamata estaba integrado por tres subórdenes: Sauria, Serpentes y Amphisbaenia. Hoy en día, el último grupo es considerado como integrantes modificados de Sauria.

  • Sauria: Incluye a los lagartos, un grupo extremadamente diverso de formas que habitan desde ambientes terrestres, acuáticos hasta árboles, zonas subterráneas e incluso los aires. Dentro de los representantes más populares están los gecos o gecónidos, las iguanas, los escíncidos, los monitores y los camaleones.
  • Para la mayoría de las especies de lagartos, la audición no representa un sentido relevante. Sin embargo, en unas pocas especies los cantos son un elemento importante en la búsqueda y elección de pareja.
  • Los ambientes habitados por este grupo de organismos suele ser áridos y secos. Su piel gruesa y carente de glándulas evita en gran medida la pérdida de agua. Además, la orina de los reptiles es casi sólida y presenta cantidades importantes de ácidos úrico. Estos mecanismos les permiten evadir la desecación.
  • Como los reptiles carecen de regulación térmica y dependen de la temperatura del medio ambiente, existen pocas especies de reptiles en zonas frías, ya que dichas condiciones limitan su crecimiento

  • Amphisbaenia: Los anfisbénidos son un grupo muy particular de lagartos (Orden Squamata), cuya morfología recuerda a la de una serpiente o a una lombriz de tierra. Su cuerpo es vermiforme y las extremidades se han perdido.
  • El nombre del grupo describe su capacidad peculiar de poder desplazarse tanto para adelante, como hacia atrás. Es decir, pueden moverse en la dirección de la cabeza y de la cola con la misma eficiencia.
  • Su estilo de vida es subterráneo y tienen varias adaptaciones relacionadas con la vida bajo tierra: morfología vermiforme para desplazarse; el cráneo es duro y robusto, permitiendo la excavación; los ojos están atrofiados y son prácticamente indistinguibles del cuerpo (ya que están cubiertos por una capa de piel) y no existe una abertura externa del oído.

  • Serpentes: Las serpientes son reptiles que carecen de miembros y, en la mayoría de los grupos, también carecen de las cinturas pectoral y pélvica. Su cuerpo está formado por numerosas vertebras que les permite desplazarse por el suelo mediante una serie de movimientos ondulatorios en forma de S.
  • El cráneo de las serpientes es altamente cinético, lo que implica que puede consumir presas enormes. Esta característica puede ser la responsable del éxito tan notable de las serpientes. Ciertas especies de serpientes cerca del 20% son capaces de inyectar veneno a sus presas.
  • Con respecto a los sentidos, sólo un pequeño grupo de serpientes con hábitos arborícolas poseen una visión notable. No poseen membrana timpánica ni oído externo. Para la detección de estímulos químicos, las serpientes están equipadas con el órgano de Jacobson, también conocido como órgano vomeronasal.


Orden Sphenodonta (las tuátaras de Nueva Zelanda): Son reptiles endémicos de las islas aledañas a Nueva Zelanda, pertenecientes a la familia Sphenodontidae. El significado de su nombre común proviene del maori y quiere decir espalda espinosa. 
  • A primera vista por convergencia evolutiva son parecidas a las iguanas, con las que, sin embargo, no están parentadas. Miden unos 70 centímetros de longitud, son insectívoros y carnívoros.
  • Su cuerpo tiene una coloración marrón más clara hacia la región ventral. Los tuátaras son los reptiles diápsidos más antiguos que sobreviven
  • Entre los numerosos caracteres que se han conservados sin modificar durante 200 millones de años se hallan en dos fosas temporales completas, un ojo pineal bien desarrollado, las vértebras de tipo ancifelo con intercentros. 
  • Es el único reptil que carece de órgano copulador. El ojo pineal po tercer ojo, (una prolongación de la glándula pineal o epífisis), se observa como una ligera protuberancia frontal cubierta de escamas y sirve para detectar la radiación infrarroja, que lo regulan el metabolismo en función del sol y quizás también les sirva para detectar y capturar presas en la oscuridad.
  • Son carnívoros, su dieta consiste en insectos, caracoles, lagartos, huevos y crías de aves. Tienen hábitos nocturnos, en el día descansan sobre las rocas para tomar el sol, y en la noche cazan su alimento. Los tuátaras, a diferencia de otros reptiles, les agrada el frió. Las temperaturas mayores a los 25° son letales par los tuátaras, pero pueden sobrevivir a temperaturas de 5° hibernando. Son animales solitarios.

Orden Cocodrila (cocodrilos): Son un orden de grandes reptiles predadores semiacuáticos. El orden incluye a los cocodrilos, a los gaviales y a los aligatóres y caimanes. Aunque a menudo se utiliza para referirse a todos ellos, de forma estricta el termino cocodrilo se refiere a todos los miembros de la familia Crocodylidae.
  • Aparecieron durante el Cretáceo superior hace 83,5 millones de años y son los parientes vivos más próximos de las aves, ya que los dos grupos son los únicos arcosaurios existentes conocidos.
  • Son reptiles con forma de grandes lagartos, de cuerpo robusto, morro prominente largo y plano, cola comprimida lateralmente y ojos, oídos y fosas nasales en la parte superior de la cabeza. 
  • Buenos nadadores, pueden moverse en tierra andando separando el cuerpo de la tierra o arrastrando el cuerpo, mientras que las especies de menor tamaño incluso pueden galopar. 
  • Su piel es gruesa y esta cubierta de escamas que no se superponen. Tienen dientes cónicos, tipo estaca, y una poderosa mordida. El corazón tiene cuatro cámaras y, de forma similar a las aves, un sistema de circulación de aire unidireccional en los pulmones, pero al igual que otros reptiles, no aviares, sino ectotermos.
  • Se encuentran principalmente en las tierras bajas de la zona intertropical, pero los aligatores también viven en el sureste de los Estados Unidos y en el río Yangsét en China. Son fundamentalmente carnívoros, se alimentan de animales como peces, crustáceos, moluscos, aves y mamíferos. 


Aves: Son animales voladores, homeotermos, vertebrados y con plumas. Dentro de los vertebrados, es la segunda clase más rica en número de especies, con más 9700, superada solamente por peces.


  • La característica más importantes de esta clase de animales es la modificación de las extremidades superiores en alas.

  • Así, las aves han conquistados los cielos de distintos ecosistemas, incluyendo bosques, desiertos, montañas, praderas, entre otros. Las plumas también son una característica indispensable: si un organismo posee plumas, es una ave.


  • Las aves son organismos cuyos miembros delanteros han sido modificados para el vuelo, en forma de alas. Si comparamos estas extremidades con los de un vertebrado terrestre, nos daremos cuenta que las aves han perdido algunas falanges y el miembro se ha alargado.


  • Las extremidades posteriores, que permiten el perchado del individuo, la caminata, o el nado, también ha sufrido modificaciones. Presentan cuatro dedos, en algunos casos hasta 3 o 2.

  • La epidermis está cubierta por plumas, y las extremidades posteriores de escamas. Las glándulas son escasas en las aves, aunque poseen secreciones aceitosas especializadas al final de la cola.
  • Las aves son organismos endotermos, es decir, son capaces de regular su temperatura corporal. Aunque los mamíferos también son endotermos, no adquirieron esta capacidad fisiológica de un ancestro común, por lo que es un ejemplo de evolución convergente.
  • Los huesos de las aves presentan cavidades aéreas que disminuyen el peso del animal durante el vuelo. Este tipo de estructura se denomina huesos neumáticos. Además del peso, es rígido, lo cual es indispensable para el control del vuelo.
  • Los huesos del cráneo están fusionadas en un solo occipital. Este exhibe un patrón diápsido y la mandíbula ha sido modificada en una estructura queratinizada en forma de pico, dientes. El oído medio solamente existe un solo huecillo. 
  • La cola esta reducida a una estructura denominada pigostilo. El esternón posee una quilla. Este hueso funciona como un punto de unión de los músculos que participan en el vuelo; los pectorales y los supracoracoideo.
  • La fúrcula es una estructura típica de las aves que funciona como un resorte. Este elemento almacena energía, de manera que el aleteo hacia abajo impulsa el aleteo en la dirección contraria.
  • Las casi 9700 especies de aves se agrupan en mas de 30 órdenes. La clasificación que se muestra a continuación es la de Gill (2006), modificada por Hickman (2001)

  • Superorden Paleognathae: Son un grupo de aves pertenecientes al grupo Neornites (aves modernas), con una distribución predominante en el hemisferio sur. Presentan una compleja estructura osea en la mandíbula superior, la cual es denominada paladar paleognato.
  • Las Paleognatas son las aves modernas con un paladar primitivo. Este grupo incluye a las formas de avestruces y similares, las reas, emús, kiwis, entre otros
  • Está compuesto por cuatro órdenes: Struthioniformes, formada por las avestruces; Rheiformes, cuyas integrantes son dos especies de reas que habitan en Sur América; Dinornithiformes, formada por tres especies de kiwis en Nueva Zelanda; y el orden Tinamiformes, integrada por casi 50 especies de tinamúes, yutos​ o inambúes americanos.

  • Struthioniformes: Las ratites se conocen como las aves pertenecientes a las struthioniformes, comprende a las especies como son las avestruces, los kiwis o los ñandúes. 
  •  Debido a su forma física, las ratites son fácilmente distinguibles de la mayoría de especies de aves.
  • Las aves struthioniformes son muy reconocibles por la forma de su cuerpo redondeado y grande cubierto de plumas que se asemejan al pelo, destaca su cuello largo con patas firmes, unas alas pequeñas comparadas con el tamaño de su cuerpo y unas caderas muy anchas.
  • No pueden volar, su esqueleto y también su musculatura alar esta simplificada. Esto se debe que a que no hay quilla en el esternón.
  • Debido a que no tienen una glándula uropigial, o más informalmente conocida como glándula del acicalamiento que se encuentra en la mayoría de las aves y secreta un aceite que usan para acicalamiento del plumaje, las ratites no pueden impermeabilizar sus plumas por lo tanto cuando llueve se empapan con la lluvia. 

  • Rheiformes: Es una especie de ave estrutioniforme de la familia Rheidae. Se encuentra exclusivamente en Sudamérica. A veces es incorrectamente llamado avestruz, esto se debe a que a si le llamaron los colonizadores europeos, al asociar el parecido del ñandú al de un animal similar ya conocido por ellos en el Viejo Mundo, el avestruz africano.



  • Dinornithiformes: Son un orden extinto de aves paleognatas. Eran aves no voladoras que habitaban en Nueva Zelanda. Su extinción se produjo hace 500 años, causada por el ser humano.
  • Aparecieron en el cretáceo hace más de 90 millones de años, siendo sus parientes vivos más próximos, los tinamúes de Sudamérica, los kiwis, los casuarios, y los emúes de Australia están más lejanamente emparentados siendo grupos divergentes de un mismo origen. 
  • Esta especie se extinguieron alrededor del año 1400, poco después de los cazadores maoríes llegaran a las islas. 
  • Algunos creen que existieron pequeños grupos de moas hasta fines del siglo XVIII o inicios del XIX. De hecho, se cuenta algún avistamiento por parte de marineros a las órdenes de James Cook, y llama la atención el estado de conservación de algunas plumas de estas aves. Sin embargo no hay pruebas físicas.







  • Tinamiformes: Los tinamiformes son un orden de aves con una sola familia, los tinámidos (Tinamidae), vulgarmente conocidos como tinamúes.
  • Los tinamúes son de origen gonduánico y estan relacionados con los miembros del orden Sthruthioniformes o Ratites. 
  • Aunque el registro fósil de América del Sur es generalmente escaso (o simplemente no ha sido descubierto todavía), los fósiles de tinámidos conocidos se remontan a 10 millones de años. Su área de distribución se restringe a América.
  • Hay 47 especies de tinámidos en América del Sur y del Norte, desde México hasta la Patagonia, ocupando una amplia gama de hábitats. Se alimentan de una variedad de vegetales, bayas, e incluso de insectos. 
  • La mayoría habitan en las tierras bajas tropicales de América del Sur, son típicos en la oscuridad del bosque denso, pero algunas especies del norte y sur ocupan una gama amplia de hábitats.


Superorden Neognathae: Este superorden esta compuesto por una gran cantidad de especies del paladar flexible. A continuación describiremos brevemente cada uno de los órdenes que forman parte de las neognatas o neoaves.
  • Orden Passeriformes: Es el orden más abundante de las aves. Comprende 5750 especies (más de la mitad de las especies de aves) que se distribuyen por todo el mundo. Se caracterizan por la posición de sus falanges: cuatro dedos, tres posicionados hacia delante y otro hacia atrás. La mayoría son de pequeño tamaño.

  • Orden Anseriformes: Aproximadamente 162 especies de cisnes, gansos, patos y afines, distribuidas a nivel mundial. Adaptaciones características en las patas para el nado.

  • Orden Galliformes: Cerca de 290 especies de pavos, codornices, faisanes y similares. Su distribución es mundial. Su alimentación es herbívora. Sus picos y patas son fuertes y pesados.

  • Orden Sphenisciformes: 17 especies de pingüinos. Son conocidos por su capacidad de nado, con alas modificadas en formas de paleta que les permiten desplazarse con eficiencia por el agua.

  • Orden Gaviiformes: formado por los colimbos, un grupo de aves acuáticas.

  • Orden Podicipediformes: 22 especies de aves con hábitos de buceo conocidas popularmente como somormujos, macaes y zampullines. Son comunes en estanques, donde se pueden distinguir sus nidos flotando.

  • Orden Phoenicopteriformes: 5 especies de aves acuáticas muy coloridas. Se conocen comúnmente como flamencos. Existen especies actuales y extintas.

  • Orden Procellariiformes: 112 especies de distribución mundial, son aves pelágicas que incluyen a albatros, petreles, fulmares y similares.


  • Orden Pelecaniformes: 65 especies de distribución mundial. Encontramos en este orden a los pelícanos, cormoranes, alcatraces, piqueros, y otros. Se alimentan de peces.

  • Orden Ciconiiformes: 116 especies de distribución mundial. Incluyen a las garzas, amarras, cigüeñas, ibis, espátulas, buitres y otras. Se caracterizan por el alargamiento significativo de las patas y del cuello.

  • Orden Falconiformes: 304 especies de aves distribuidas por todo el mundo. Comprenden a las águilas, halcones, halcones, cóndores y buitres. Estos especímenes tienen una excelente visión que les permite cazar a sus presas.

  • Orden Gruiformes: 212 especies de distribución mundial. Incluyen a las grúas, rieles, fochas, galinules y afines.

  • Orden Charadriiformes: Más de 350 especies distribuidas por todo el mundo. Comprenden a las gaviotas y demás aves playeras.

  • Orden Columbiformes: unas 300 especies de distribución mundial. Incluyen a las palomas y al dodo extinto. Se caracterizan por poseer cuellos, patas y picos cortos.

  • Orden Psittaciformes: más de 350 especies distribuidas por todo el mundo. Incluyen a los loros, periquitos y afines.

  • Orden Opisthocomiformes: orden constituido por una sola especie; el hoacín Opisthocomus hoazín, ubicado en la cuenca del Amazonas.

  • Orden Musophagiformes: 23 especies endémicas de África. Son conocidos como los turacos.

  • Orden Cuculiformes: unas 140 especies de distribución mundial. Incluyen a los cucos y a los correcaminos.

  • Order Strigiformes: unas 180 especies nocturnas de distribución mundial. Incluyen a los búhos y afines. Son depredadores nocturnos, de vuelo silencioso y excelente visión.

  • Orden Caprimulgiformes: 118 especies de distribución mundial. Comprenden a los podargos, los chotacabras, y demás.

  • Ordem Apodiformes: unas 429 especies de distribución mundial. Incluye a los colibríes y a los vencejos. Son de patas cortas y de rápidos aleteo.

También están los órdenes Coliiformes, Trogoniformes, Coraciiformes y Piciformes.

  • Coliiformes.

  • Trogoniformes.

  • Coraciiformes.

  • Piciformes.




Mamíferos (clase Mammalia):  Son una clase de animales formada por más de 5000 especies de vertebrados homeotermos con glándulas mamarias y pelo cubriendo sus cuerpos. Los mamíferos han logrado la colonización de hábitats muy diversos, incluyendo los océanos y los ambientes aéreos.
  • Los mamíferos se dividen en 26 órdenes. Uno de ellos corresponde a los monotremas, siete a los marsupiales, y los 18 órdenes a mamíferos placentados. Se caracterizan por presentar una serie diversas de formas y tamaños. Esta morfología abrumadora abarca desde un pequeño murciélago de 1,5 g, hasta la enorme ballena azul de más de 200.000 kg
  • La piel de los mamíferos y las especializaciones presentes en estas, son las características que distinguen al grupo. En general, la piel de los mamíferos es gruesa, compuesta de una epidermis y una dermis.
  • El cuerpo de los mamíferos es rico en glándulas. Las más distintivas son las glándulas mamarias, cuya función es la producción de una sustancia nutritiva para alimentar a las crías.
  • Una vez que la producción de leche apareció en los mamíferos, fue retenida por todos los integrantes del grupo. Varios autores, entre ellos Charles Darwin, han especulado acerca de la aparición de la lactancia. Pudo ser que el sudor cambio poco a poco su composición, hasta aparecer un sustancia lechosa nutritiva.
  • Además, existen glándulas sebáceas que producen grasa y se encuentran asociados al pelo y las sudoríparas. Estas últimas se clasifican en ecrinas y apocrinas.
  • Tras las glándulas mamarias, el pelo es la característica más notable de los mamíferos.
  • Este crece desde un folículo de origen epidérmico y de manera continua, gracias a la rápida proliferación de las células en el folículo. La proteína que forma el pelo es la queratina, la misma que encontramos en las uñas y en otras estructuras.
  • En algunos mamíferos el pelo se ha modificado y ha adquirido funciones secundarias, como las púas en el puercoespín. Es este caso, el pelo se ha endurecido y participa en la protección del organismo. Existen modificaciones aún más extremas del pelo, como la que encontramos en los cuernos de los rinocerontes.
  • En los mamíferos encontramos una serie de caracteres óseos muy útiles para distinguirlos. Los caracteres que generalmente asociamos con los mamíferos – llámese pelo o glándulas mamarias – no se conservan en el registro fósil, por ello es menester contar con una serie de características que se puedan observar en el esqueleto.
  • Existen sólo un par de huesos en la mandíbula, llamados dentarios. Estos articulan en cada lado de la cabeza. Tienen un paladar secundario que permite la alimentación del animal al mismo tiempo que la respiración. Los dientes de los mamíferos son heterodontos y difiodontos.
  • La columna vertebral de los mamíferos se encuentra dividida en regiones discretas: región cervical, con 7 o 9 vertebras; región torácica, con 12 o 13 vertebras y con costillas restringidas estrictamente a esta zona; región lumbar; región sacra y región caudal. El talón tiene un hueso característico que lo une al tendón de Aquiles, llamado calcáneo.
  • Los mamíferos se agrupan en la clase Mammalia. Esta se divide en dos subclases: Prototheria y Theria, Las subclase Prototheria incluye la infraclase Ornithodelphia. En la subclase Theria encontramos a la infraclase Metatheria y Eutheria. La infraclase Eutheria se divide a su vez en varios ordenes.

  • Subclase Prototheria: Abarca un único orden: los monotremas o monotremados (Monotremata). Sus únicos representantes conocidos pertenecen a la familia Ornithirhynchidae con apenas una sola especie: Ornithorhynchus anatinus.
  • Infraclase Ornithodelphia: Esta conformada por los monotremas. Solamente comprende al orden Monotrema, donde encontramos a los mamíferos ovíparos, que ponen huevos. Los miembros más notables del orden son los ornitorrincos y el equidna.
  • La parte delantera de la boca está modificada por un pico y las formas adultas carecen de dientes. Las extremidades también han sido modificadas para la vida acuática o para la excavación. 
  • Comparadas con el resto de organismos, carecen de ciertos rasgos anatómicos, como la ampolla timpánica, sin rinario, sin vibrisas y sin pezones. El pene es interino y poseen cloaca.

  • Ornitorrincos: Es un mamífero que pertenece a la familia Ornithorhynchidae. Esta especie tiene una particularidad de compartir características y funciones orgánicas con los reptiles y con los mamíferos.
  • Las hembras tienen un útero y producen leche, pero carecen de amas y se reproducen por huevos, como los reptiles. Por otra parte, los machos tienen glándulas que producen veneno, que es inoculado cuando clavan sus espolones en otro animal. 
  • El cuerpo tiene forma aerodinámica y plana. Las hembras son más pequeñas que los machos. Estos pesan entre 1 y 2,4 kilogramos, midiendo de 45 a 60 centímetros, sin tomar en cuenta la cola. Con relación a las hembras, tienen un peso que oscila de 0,7 a 1,6 kilogramos y su cuerpo mide de 39 a 55 centímetros.
  • Tanto el cuerpo como la cola están cubiertos por un pelaje marrón, que forma una densa capa protectora impermeable. Los pelos de protección son largos y hacen que la piel se mantenga seca, incluso después de que el animal pase horas dentro del agua.
  • El ornitorrinco es un animal palmípedo. La membrana interdigital de las patas anteriores es de mayor tamaño que la de las posteriores, sobrepasando así la longitud de los dedos. De esta manera, tiene una mayor superficie de empuje para nadar y bucear.
  • Cuando camina por la tierra, la membrana se pliega hacia atrás, dejando expuestas sus fuertes garrasSu manera de andar es similar a la de los reptiles, con las extremidades a los lados del cuerpo.
  • La cola tiene forma de pala y funciona como estabilizador mientras nada, ya que las extremidades posteriores actúan como freno y timón. En esta, se almacena grasa, que puede utilizar cuando disminuye la disponibilidad de sus presas o durante el invierno.
  • Esta especie, al igual que el resto de los mamíferos, posee 7 vértebras cervicales. Las estructuras óseas que conforman la caja pélvica tienen, tanto en el macho como la hembra, huesos epipúbicos. Esta característica también se encuentra presente en los marsupiales.
  • El ornitorrinco tiene un pico en forma de pala, ancho y aplanado, similar al de los patos. Sin embargo, se diferencian en que el del Ornithorhynchus anatinus está recubierto de piel altamente especializada.

  • Monotremas (Equidnas): Son el grupo de mamíferos con características más primitivas que se conoce. Se caracterizan por ser mamíferos que ponen huevos y poseer un mismo ducto por el cual se reproducen y excretan sus desechos; heces y orina.
  • Los equidnas son mamíferos terrestres con un largo hocico tubular y largas, fuertes y poderosas garras. Toda la superficie dorsal de su cuerpo está cubierta por espinas largas y en la cola poseen una gran densidad de estas espinas.
  • Todas las espinas están fuertemente adheridas a la piel del animal y, a diferencia del puercoespín, estas espinas no se eyectan en situaciones de peligro. Estos animales poseen pelaje entre las espinas y sobre la parte ventral de su cuerpo.
  • Entre los equidnas se han diferenciado dos grupos morfológicamente diferentes: los equidnas de pico corto y los equidnas de pico largo. Los equidnas de pico largo, además del pico largo, poseen espinas más cortas y en mucha menor cantidad que los de pico corto.
  • Además, los equidnas de pico largo tienen un pelaje mucho más grueso en comparación con los equidnas de pico corto. De estos animales se han descrito 2 especies, mientras que los de pico corto están representados por una especie que se subdivide, a su vez, en 5 subespecies.


  • Subclase Theria: Son una subclase de mamíferos que se caracterizan porque, a diferencia de los prototherios, el embrión no se desarrolla en el interior de un huevo, sino en el interior del útero materno. Incluye a los marsupiales y placentarios. Aparecieron durante el Cretácico, hace 120 millones de años.
  •  Existen alrededor de 270 especies, mayormente ubicadas en Australia y una menor porción (70 especies) en América.
  • Dentro de los órdenes vivientes tenemos Didelphimorphia, Paucituberculata, Microbiortheria, Dasyuromorphia, Peramelemorphia, Notoryctemorphia y Diprotodontia. 

  • Didelphimorphia: Zarigüeyas o zarzaparrillas son un orden de mamíferos que agrupa la mayor parte de los que pueblan en la actualidad continente americano. Incluye a 92 especies vivas, todas en la familia Didelphimorphia, y muchas más extintas.
  • A pesar de ser similares a los roedores y musarañas, esto es producto de la convergencia evolutiva; no están emparentados con estos.
  • Se han reportado casos en los que dichos didelfimorfos suelen atacar a sus presas mordiendo los testículos, siendo bastantes numerosas las ocasiones en zonas rurales.





  • Paucituberculata: Lo conforman un pequeño grupo de mamíferos marsupiales con cierto parecido a las murasañas, poseen ojos pequeños, cola larga aunque no prensil y pelaje grisáceo a pardo.
  • Presentan dos incisivos en la parte inferior grandes y un poco horizontales, por lo que sobresalen, se ha sugerido que es una adaptación que les habilita capturar mejor a sus presas. 
  • Se distribuyen en América sur. Habitan en áreas con bastante vegetación, por lo que son muy fáciles de avistar y a nivel biológico están poco estudiados.
  • El orden Paucituberculata está constituido por una familia denominada Caenolestidae, Cenolétidos; trés géneros: Caenolestes, Lestoros, Rhyncolestes; y un total de de tan solo seis especies.

  • Caenolestidae. 

  • Cenolétidos.

  • Caenolestes. 

  • Lestoros.

  • Rhyncolestes.



  • Microbiortheria: Son orden de marsupiales clasificados en Australidelphia (Marsupiales de Australia) a pesar de ser su única especie viva en la actualidad, el monito de monte solo habita una pequeña zona relicta del neotrópico. Es el único miembro del superorden Microbiortheria.
  • A pesar de ser similares a los roedores y murasañas, esto es producto de la convergencia evolutiva; no obstante estos no están emparentados.
  • El resto de especies descritas como integrantes del orden se conocen por sus restos fósiles. Son más cercanos filogenéticamente a Dasyuromorphia, marsupiales carnívoros australianos que al resto de marsupiales sudamericanos; siendo en la actualidad el único representante de los Australidelfos, que habita fiuera de Oceania.






  • Dasyuromorphia: Son un orden de mamíferos integrados en el grupo de los marsupiales de Oceanía, entre sus características destacan que son poliprotodontos, es decir, poseen más de tres incisivos en la mandíbula superior y cuatro a más en la inferior, igualmente suelen ser didácticos, presentan el segundo y tercer dedo de cada pie posterior unido por una vaina, y la bolsa abdominal en hembras no esta muy desarrollada.
  • Los Dasyuromorphia: se clasifican en tres familias; Dasyuridae, donde se encuentra la especie más diversificada, Myrmecobiidae y Thylacinidae; veintitrés géneros y por el momento se reconocen un total de 75 especies






  • Dasyuridae.

  • Myrmecobiidae.

  • Thylacinidae. 



  • Peramelemorphia: Constituye un grupo de mamíferos marsupiales denominados comúnmente como bandicuts y bilbies. Algunas especies destacan en apariencia a un roedor. Presentan nariz alargada, cuerpo rechoncho, patas largas y pelaje amarronado, en algunos casos con rayas. Por lo general son nocturnos y omnívoros y poseen olfato y ojos desarrollados. Son habitantes de determinadas zonas de Oceanía.
  • Los peramelemorfos se clasifican en tres familias: Chaeropodidae, Peramelidae y Thylacomyidae. Ocho géneros y por el momento están reconocidas 21 especies.







  • Chaeropodidae.


  • Peramelidae.

  • Thylacomyidae.



  • Notoryctemorphia: Constituye un grupo de mamíferos australidelfos denominados topos marsupiales. Sus ojos son vestigiales y los oídos externos están ausentes. Guardan cierto parecido a los topos dorados de África. Poseen garras delanteras que le sirven para moverse por la arena, más que cavar galerías realizan movimientos que asimilan nadar entre el sustrato. Tienen capacidad de respirar oxígeno existente entre la arena. Se alimentan de pequeños invertebrados y son activos tanto por el día como por la noche.
  • Los notoricteromorfos agrupa a una familia: Notoryctidae; un género, Notoryctes; y tan solo dos especies: N. typhlops y N. caurinus.
(No hay imágenes)








  • Diprotodontia: El orden diprotodontia, diprotodontos, se caracteriza por la presencia de individuos con dedos sindáctilos, y no más de tres incisivos en cada hemimandíbula superior y dos en la inferior, salvo los vombátidos. Los caninos inferiores están ausentes.
  • Su clasificación es un tanto ardua, consta de dos superfamilias, Petauroidea (distribuida en cuatro familias; Acrobatidae, Petauridae, Pseudocheiridae y Tarsipedidae) y Phalangeroidea (con dos familias: Burramyidae y Phalangeridae). Con independencia de la distribución anterior también el orden diprotodontia, diprotodontos, lo conforman cinco grupos más: Hypsiprymnodontidae, Macropodidae, Phascolarctidae, Potoroidae y Vombatidae.
  • Por el momento se reconocen 143 especies distribuidas por Oceanía, destacando algunas con gran popularidad como los koalas, canguros o petauros.

  • Petauroidea: Son una superfamila de mamíferos marsupiales oriundas de Australia y Nueva Guinea. Distribuidas en cuatro familias.

  • Acrobatidae.

  • Petauridae.

  • Pseudocheiridae.

  • Tarsipedidae.



  • Phalangeroidea: Son una superfamilia de mamíferos que incluye a las familias Burramyidae y Phalangeridae , así como a las familias extintas Ektopodontidae y Miralinidae.

  • Burramyidae.

  • Phalangeridae.




  • Con independencia de la distribución anterior también el orden diprotodontia, diprotodontos, lo conforman cinco grupos más: Hypsiprymnodontidae, Macropodidae, Phascolarctidae, Potoroidae y Vombatidae.

  • Hypsiprymnodontidae.

  • Macropodidae.

  • Phascolarctidae.

  • Potoroidae.

  • Vombatidae.




Infraclase Eutheria: Esta formada por los mamíferos placentados, comprende los siguientes órdenes: 


  • Orden Insectívora: Son un orden polifilético de mamíferos placentarios, hoy en desuso. Entre los insectívoros se clasifican diversos placentarios primitivos que no podían encajar en otros órdenes. El orden insectívora era, pues, más una conveniencia que un grupo natural. 
  • Los caracteres que definían el grupo son claramente plesiomórficos, es decir, rasgos primitivos comunes al tronco ancestral mamífero, como su pequeño tamaño, pies plantígrados, hábitos nocturnos, dentición completa, alimentación basada en la captura de insectos y de otros pequeños invertebrados.
  • 440 especies de musarañas, erizos, tenrecs y topos forman el orden de los insectívoros. La mayoría de estos animales pasan su vida en ambientes subterráneos. Están distribuidos por todo el mundo, con excepción de Nueza Zelanda y Australia.

  • Orden Macroscelidae: Son un orden de mamíferos placentarios, conocidos vulgarmente como murasañas elefantes; comprende 16 especies vivas, agrupadas en 4 géneros y una familia actual. 
  • Son pequeños animales, con hocico largo y patas traseras alargadas. Viven en el suelo y se alimentan principalmente de insectos.
  • Todas las especies actuales del orden Macroscelidae habitan en el continente africano, pero su registro fósil también incluye especies norteamericanas y europeas.
  • Antiguamente se incluían en el orden insectívora, hoy en desuso, junto los erizos, musarañas y topos.


  • Orden Dermoptera: Es un grupo que a lo largo de los tiempos ha sufrido bastantes modificaciones, ya que se han incluido en diferentes órdenes, hasta que finalmente las autoridades taxonómicas considerasen oportuno introducirlos en un orden independiente, que significa ala de piel, para así determinar su característica principal. 
  • La presencia de un patagio que comienza en la garganta y se extiende hacia los dedos de las extremidades anteriores, flancos, patas traseras y cola, por está razón, comúnmente se conocen como lémures voladores o colugos. 
  • Habitan en selvas tropicales, también en plantaciones, con una gran habilidad para moverse de un lugar a otro gracias a la presencia del patagio, que los habilita para planear sin dificultad.
  • El grupo Dermotera, consta de una sola familia: Cynocephalidae, dos géneros, Cynocephalus y Gaelopterus, y tan solo dos especies, Cynocephalus volans y Galeopterus variegatus.

  • Cynocephalus volans.

  • Galeopterus variegatus.




  • Orden Ciroptera: Conocidos comunmente como murciélagos, son un orden de mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. 
  • Con aproximadamente 1100 especies, representan el 20% de todas las especies de mamíferos, los que convierte en el segundo orden más numeroso de esta clase. Están presentes en todos los continentes, menos en la Antártida.
  • Son los únicos marinos que son capaces de volar, se han extendido por casi todo el mundo y han ocupado una gran variedad de nichos ecológicos diferentes. 
  • Desempeñan un papel ecológico vital como polinizadores, como controladores de plantas de insectos y pequeños vertebrados y también desarrollan un importante papel en la dispersión de las semillas. 
  • Tienen las patas anteriores transformada en alas y más la mitad de especies conocidas se orientan y cazan por medio de la ecolocalización. 
  • Cerca de 70& de las especies son insectívoras y la mayor parte del resto frugívoras; algunas se alimentan de pequeños vertebrados como ranas, roedores, aves, peces, otros murciélagos.
  • Su tamaño varia desde los 29-33 milímetros de longitud y 2 gramos de peso del murciélago moscardón, a los más 1,5 metros de envergadura y 1,2 kilogramos de peso del zorro volador filipino. 


  • Orden Scandentia: Agrupa a un pequeño número de mamíferos euterios, que con anterioridad estaban incluidos en otros órdenes como el insectívoro o el de los primates.
  • Estos mamíferos guardan ciertas formas que también están presente en primates, como el desarrollo de la caja craneal, presencia de escroto, arterias carótidas y subclavia, pero se trata de una simple convergencia evolutiva, por lo que zoólogos como Anderson y Jones (1984) decidieron incluirlos en un grupo independiente.
  • Son animales omnívoros que poseen ojos grandes y buena audición. Algunas especies viven en los árboles, otras son terrestres. Suelen ser nocturnos, aunque también pueden estar activos durante el día. Habitan en el continente asiático.
  • Los escandentes o escandetios se componen de dos familias: Ptilocercidae y Tupaiidae. Cinco géneros y 20 especies. Popularmente se denominan tupayas o musarañas arborícolas.
  • Ptilocercidae. 

  • Tupaiidae.




  • Orden Primates: es un amplio y variado grupo de animales, que incluye a monos y humanos. Este orden se encuentra dentro de los mamíferos placentarios, es decir que retienen a sus crías en el útero durante largo tiempo alimentándolos a través de su placenta.
  • Actualmente los primates se encuentran habitando las regiones tropicales y subtropicales del continente AmericanoAsia y África
  • Cerca de 300 especies de prosimios, monos, simios y nosotros los humanos. Su característica más distintiva es el desarrollo del cerebro. La mayoría de las especies tienen un estilo de vida arbóreo, con excepción de los humanos.
  • En el grupo se ha generalizado con la presencia de cinco dedos, y cada dígito está cubierto por una uña plana con funciones de protección, tanto en las extremidades posteriores como en las inferiores. 
  • Con excepción de los humanos, todos los primates tienen el cuerpo lleno de pelo casi en su totalidad.
  • Existen dos subórdenes de primates. El primero es el Strepsirhini, que incluye a los lémures verdaderos, al aye-aye (los primeros taxónomos confundían a este ejemplar endémico de Madagascar con una ardilla), los lorinos, y los pottos o potos.
  • El segundo suborden es el Haplorhini, que comprende a seis familias de primates. Entre sus representantes están los tarseros, titíes, monos del mundo nuevo y viejo, gibones, gorila,chimpancés, orangutanes y los humanos.

  • Strepsirhini: Son un suborden de primates que incluye a los primates lemuriformes, es decir, lémures de Madagascar, los gálagos y potos de África así como los loris de India y el sudeste asiático. 
  • Colectivamente se les denomina estrepsirrinos. También forman parte de este suborden de los primates adapiformes, un grupo ya extinto que durante el Eoceno próspero en Europa, Norteamérica y Asia, pero que desapareció de la mayor parte del hemisferio norte cuando el clima se hizo más frió.
  • La principal característica de los estrepsirrinos es su rinario (punta del hocico) húmedo, lo que en lenguaje común llamamos nariz húmeda, parecida a la de los perros y gatos. 
  • Su cerebro es más pequeño que el de los simios de tamaño comparable. Tienen una gran bulbo olfatorio, un órgano vomerosonal para la detección de feromonas y un útero bicorne con placenta epitelcorial.
  • Sus ojos llevan una capa reflectante que que mejora la visión nocturna, aunque por otra parte carecen de pared de hueso en la parte posterior. 


  • Orden Haplorhini: Son una superfamilia de primates catarrinos sin cola que incluye al humano y a otros simios estrechamente emparentados.
  • Sus miembros actuales se clasifican en dos familias: Hylobatidae (gibones) y Hominidae, constituida por la subfamilias Ponginae (que incluye el género Pongo, los orangutanes) y Homininae. Esta última está constituida por tres tribus: Gorillini (género Gorilla), Hominini (géneros Pan, Homo) y la tribu extinta Dryopithecini.
  • Previamente, los Hominoidea se dividían en cuatro familias: Proconsulidae (los extintos procónsules); los hilobátidos (gibones); los póngidos (orangután, gorila, chimpancé y bonobo), y los homínidos (géneros Australopithecus, Paranthropus y Homo). Los avances de la genética y de la cladística han convertido en obsoletas estas divisiones.
  • Hylobatidae.

  • póngidos.

  • Gorillini.

  • Hominini.

  • Dryopithecini.



  • Orden Xenarthra: Son un superorden de mamíferos placentarios exclusivamente americanos que incluyen a los osos hormigueros, armadillos y perezosos.
  • El nombre Xenarthra alude a que las articulaciones vertebrales a nivel lumbar son diferentes de las de cualquier otro mamífero.
  • Son un grupo que incluye formas muy heterogéneas. 
  • Existen tres tipos morfológicos básicos; los hormigueros, de cuerpo alargado y hocico muy prolongado, pelaje denso y costumbres terrestres o arborícolas; los perezosos, de cuerpo compacto, hocico corto, pelaje denso y arborícolas; y los armadillos, con el cuerpo ancho y deprimido revestido dorsalmente con una coraza, con poco pelo y de hábitos terrestres.
  • El único carácter externo que tienen en común son las uñas en forma de garra grandes y robustas, con frecuencia falciformes, adaptadas para funciones diversas, tanto en las formas terrestres (excavar) como en las arborícolas (agarrarse a las ramas).
  • Los xenartros incluyen casi 30 especies de osos hormigueros, armadillos y perezosos. Son habitantes de América, tanto del norte como del sur.

  • Orden Pholidota: Los pangolines constituyen un pequeño pero conspicuo orden de mamíferos denominado Pholidota. En la historia evolutiva de este grupo su alimentación se fundamentó en insectos sociales, y de esta manera su anatomía sufrió fuertes modificaciones. Todas las especies de pangolines están agrupados en una única familia con individuos vivientes, Manidae, con tres géneros.
  • Los pangolines son mamíferos escamosos y son los únicos representantes del orden Pholidota. La característica externa más notable es el solapamiento de escamas córneas cubriendo su cuerpo.
  • Los pangolines presentan extremidades anteriores bien desarrolladas con huesos robustos, garras fuertemente curvadas y músculos bien desarrollados que les facilitan cavar y alimentarse de hormigas y termitas.
  • Los pangolines presentan cráneos tubulares y mandíbulas poco profundas en donde los dientes se perdieron en su totalidad.
  • Todos los pangolines presentan prominentes lenguas con glándulas salivales bien desarrolladas, que producen saliva pegajosa que recubre la lengua.
  • Aunque poseen colas largas, el pangolín de cola larga Phataginus tetradactyla, con 47-49 vértebras caudales, es el mamífero con la cola más larga reportada hasta el momento. Adicionalmente, se ha reportado que la cola puede ser prensil en algunas de las especies descritas de pangolines.


  • Orden Lagomorpha: Los lagomorfos son animales de tamaño pequeño a mediano, semejantes en muchos aspectos a grandes roedores. Tienen una cola rudimentaria o corta. Los pliegues de la piel en los labios se juntan detrás de los incisivos de modo que pueden roer con la cavidad de la boca cerrada. Otros colgajos de piel son capaces de cerrar las fosas nasales. El cráneo (especialmente la parte del maxilar superior del rostro) es peculiarmente fenestrado. El paladar es corto.
  • Los lagomorfos tienen un par de incisivos en cada cuadrante de la mandíbula superior, uno grande, similar al de los roedores y el otro una pequeña espiga situada inmediatamente detrás del diente más grande. Estos dientes crecen durante toda la vida del animal y tienen una capa de esmalte que se extiende alrededor de la superficie posterior del diente (en contraste con los incisivos de los roedores, que solo tienen esmalte sobre una cara.
  •  Al igual que en los roedores, los caninos están ausentes y un gran espacio (diastema) separa los incisivos y los primeros molares. Las muelas son desarraigadas e hipsodontas. Las coronas de los dientes son relativamente simples, con las cuencas transversales separadas por crestas de esmalte. 
  • La arcada superior está más ampliamente separada que la inferior, de modo que la oclusión puede tener lugar en un solo lado de la mandíbula a la vez, como sucede en los roedores. El masetero proporciona la mayor parte del poder de masticación; el músculo temporal es relativamente pequeño.




  • Otra característica de los lagomorfos es la ubicación de los testículos en los machos, que se encuentran en frente del pene, como en los marsupiales.
  • Son un orden de mamíferos placentarios divididos en dos familias: la Leporidae (liebres y conejos) y la Ochotonidae (picas). Hay unas ochenta especies de lagomorfos divididas en 2 familias y 13 géneros, incluyendo treinta especies de picas, veinte especies de conejos y treinta especies de liebres.
  • Leporidae. 

  • Ochotonidae.



  • Orden Rodentia: Incluye a los roedores, constituyen el grupo de mamíferos más numerosos, tanto en especies como en individuos. Poseen una alta proliferación y abundan en todos los ecosistemas.
  • Su nombre está dado por el crecimiento continuo de sus dientes incisivos y la necesidad que tienen de roer permanentemente para desgastarlos y evitar su crecimiento excesivo.
  •  Existen dentro de los roedores especies muy agradables como las traviesas ardillas y los laboriosos castores. Pero existen otros no tan simpáticos y en extremo perjudiciales como los ratones y las ratas.
  • El Orden Rodentia a escala global está representado por 35 familias, 359 géneros y más de 1 700 especies. Es el orden de mayor importancia entre los vertebrados plaga en América Latina.
  • Generalmente son de talla pequeña, aunque no en unos pocos, cráneo largo y bajo, extremidades plantígradas con cinco dedos, y una dentadura con dos incisivos en cada mandíbula de crecimiento constante y con una gran capa de esmalte por la parte delantera y los costados, y entre éstos y los premolares un diastema.
  • Son de hábitos crepusculares o nocturnos de ordinario, y la mayoría herbívoros, aunque también los hay omnívoros. Son capaces de digerir la celulosa en el ciego intestinal por medio de bacterias simbióticas. El estómago tiene una sola cámara en la mayoría de las especies.

  • Orden Carnivora: Los carnívoros son un grupo de animales mamíferos integrados en el orden Carnivora, que sigue los siguientes niveles taxonómicos: Phylum: Chordata; Subphylum: Vertebrata; Infraclase: Gnathostomata; Superclase: Tetrapoda; Clase: Mammalia; Subclase: Eutheria; Superorden: Laurasiatheria.
  • Los carnívoros son mamíferos euterios que presentan una columna vertebral fuerte y flexible, glándulas anales desarrolladas que sirven para la defensa, el marcaje de territorio es característico en el orden, además del reconocimiento social y la mayoría de las especies son digitígrados.
  • En el cráneo, la cresta sagital y los arcos cigomáticos son fuertes para soportar los músculos de las mandíbulas. La clavícula es reducida, el radio, la ulna, tibia y fíbula son huesos separados; el carpo, escafoide, lunar y el central están usualmente fusionados. Por lo regular, tienen cinco dígitos en las manos y cuatro en los pies, el pulgar es reducido o ausente y en cada dedo pueden presentar una garra.
  • Esencialmente los carnívoros presentan adaptaciones anatómicas hacia una dieta exclusivamente o en gran parte de carne. Estas adaptaciones, en la dentición se ven reflejadas en el último premolar superior y en el primer molar inferior, elementos especializados para cortar, más desarrollados en organismos estrictamente carnívoros, mientras que en organismos omnívoros, están mejor adaptados para machacar.
  • Se dividen en dos órdenes: Feliformes y Caniformes


  • Feliformes: Todos los integrantes de este suborden comparten una estructura: las cámaras auditivas, que son cápsulas óseas compuestas de dos huesos unidos por un tabique, que encierran el oído medio e interno. Estas hacen que los animales de este grupo tengan el sentido del oído muy desarrollado.
  • Los rostros de los feliformes tienden a ser pequeños, con dientes carnasiales especializados, ya que su alimentación es básicamente la carne. Muchas de las especies tienen garras retráctiles o semi-retráctiles.
  • Son digitígrados, ya que permanentemente caminan apoyados en los dedos de sus patas, sin asentar la articulación del talón. Esto les permite correr a altas velocidades, y a la vez los hace muy silenciosos al desplazarse.
  • El pelaje es de colores brillantes, pudiendo tener manchas o rayado. Son arbóreos, aunque algunos pueden ser semi arbóreas.
  • Los animales que conforman este grupo suelen comunicarse básicamente de manera olfativa, utilizando para ello la orina o las secreciones procedentes de las glándulas situadas en la zona anal.
  • De esta manera pueden delimitar el territorio que ocupan o pudieran ser utilizadas para el apareamiento. Por ejemplo, cuando las gatas están en celo su orina tiene sustancias químicas que atraen a los machos de su especie.



  • Caniformes: Una gran parte de las especies que conforman este suborden tienen garras no retráctiles, a excepción del panda rojo, marta y el pescador, que las tienen retráctiles o semi retráctiles.
  • Son plantígrados, salvo los cánidos, lo que implica que al andar apoyan completamente la planta del pie, permitiéndole levantarse más fácilmente sobre sus patas posteriores.
  • Su alimentación es a base de carne y algunos vegetales. Tienen una mandíbula larga, con dientes carnasiales menos especializados que los feliformes. Su dentadura también consta de dientes premolares y molares, que los van a ayudar a triturar y picar los pedazos de carne que ingiere.
  • La ampolla auditiva puede ser de una o dos cámaras, conformada por un solo hueso. No tienen glándulas bulbouretrales ni vesícula seminal. El báculo, un hueso que forma parte del pene, es de mayor tamaño que el existente en los feliformes.
  • El pelaje tiene coloraciones sencillas, poco llamativas. La mayoría de los miembros de esta especie son terrestres, aunque algunos son arbóreos.

  • Orden Tubulidentata: Los tubulidentados, orden Tubulidentata, se caracterizan por sus peculiares muelas formadas de tubos hexagonales de dentina y carentes de esmalte, aunque están recubiertos de una capa de cemento.
  •  Los dientes embrionarios son más numerosos que cuando llegan a la edad adulta. Solo existe una especie denominada oricteropo, oriunda de África, la cual se alimenta de termitas y hormigas.
  • Son mamíferos digitígrados, con presencia de cuatro dedos en la patas anteriores y cinco en las posteriores, las uñas muy fuertes les facultan para excavar entre el sustrato. Destaca su hocico largo y cilíndrico y orejas también alargadas. La lengua es protráctil.
  • El orden Tubulidentata consta de una familia, Orycteropodidae, un género, Orycteropus, y tan solo una especie: Orycteropus afer, más conocido como cerdo hormiguero.



  • Orden Proboscidea: El orden Proboscidea (proboscídeos) integra actualmente a una sola familia denominada Elephantidae, más conocidos como elefantes, a su vez la familia comprende dos géneros (Elephas y Loxodonta) y tres especies (Elephas maximus, Loxodonta africana y Loxodonta cyclotis).
  • Son considerados como los grandes mamíferos actuales, alcanzando su mayor apogeo en el Plioceno. Si bien disponen de un cuerpo robusto, este goza de buena movilidad. Su cabeza de enormes dimensiones, al igual que sus orejas, contrastan con un cuello corto. Las patas son alargadas destacando su trompa, órgano sensorial, también prensil y habilitada para la respiración.
  • Los proboscídeos (Proboscidea) son descritos como pentadáctilos y plantígrados, con revestimiento piloso pobre, más acentuado en ejemplares juveniles; si bien, la piel alcanza considerable grosor. Con un incisivo superior de crecimiento durante toda la vida, colmillos que pueden medir superando los 3 m de longitud. El cerebro está desarrollado y es el mayor en peso y volumen que el de cualquier mamífero de hábitos terrestres.
  • El elefante es un mamífero placentario integrado en el orden Proboscidea (proboscídeos) y la familia Elephantidae (elefántidos). 
  • Los elefantes son considerados mamíferos terrestres gigantes con antepasados muy lejanos que se remontan entre 50 a 60 millones de años, quizás uno de los más conocidos fue el mamut adaptado a climas extremadamente fríos. 


  • Orden Hyracoidea: El orden Hyracoidea, hiracoideos, constituye un grupo de mamíferos comúnmente denominados damanes.
  •  Tienen cierto parecido a los roedores aunque estos se incluyen en otro orden. Destacan la elasticidad de las almohadillas de sus pies, los delanteros están formado por cuatro dedos y los traseros por tres.
  • Las uñas se asemejan a pequeñas pezuñas, ya que cubre parte de los dedos y se presentan en forma globosa. Los colmillos están ausente, aunque poseen una mandíbula fuerte. Disponen de glándulas odoríferas presentes en pelos ubicados en el lomo. La cola es corta, y son mamíferos de pequeño tamaño.
  • Los hiracoideos, Hyracoidea, habitan en África y SO de Asia. Se clasifican en una sola familia Procaviidae y tres géneros: Dendrohyrax, Heterohyrax, Procavia. En total el orden está formado por solo 4 especies.
  • Dendrohyrax.

  • Heterohyrax.

  • Procavia.




  • Orden Sirenia: Sirenia constituye un orden de mamíferos acuáticos más conocidos como vacas marinas (dugongos y manatíes). Su principal característica es la ausencia de extremidades posteriores, las anteriores, en su evolución, se han transformado en aletas.
  • Su cola está aplastada dorsoventralmente y la cabeza, más bien pequeña, presenta un labio superior muy desarrollado. 
  • En general, poseen un cuerpo de gran tamaño y rechoncho, carecen de caninos dado su hábitos vegetativos y solo disponen de dos mamas. 
  • Se alimentan de vegetación acuática. Habitan en agua dulce o salada, según especie.
  • El orden Sirenia, sirenios, está constituido por dos familias Dugongidae, con dos géneros: Dugong y Hydrodamalis; y Trichechidae, con un género Trichechus. En total se reconocen cinco especies.
  • Dugong.

  • Hydrodamalis.

  • Trichechus.




  • Orden Perissodactyla: Los perisodáctilos son mamíferos placentarios caracterizados por tener en sus extremidades uno o tres dedos recubiertos de queratina. El dedo del medio está más desarrollado que el resto, sirviendo de apoyo al caminar. En este grupo están los caballos, asnos, cebras, rinocerontes y tapires.
  • La familia de los équidos tiene la piel cubierta de pelos, mientras que en los rinocerontes estos son escasos o no existen. En los rinocerontes la piel es sumamente gruesa, llegando a tener grandes placas semimóviles. En los tapires es gruesa, con pelos cortos distribuidos en grupos.
  • El cuerno del rinoceronte no es una estructura ósea, más bien tienen un origen epidérmico. La piel, que descansa sobre los huesos nasales que se han fusionado, está cubierta de queratina, haciéndola particularmente más dura en esa parte de su cuerpo.
  • La columna vertebral actúa como eje central de sostén corporal, cuyas vértebras torácicas tienen espinas altas. La columna se equilibra en las patas delanteras, siendo empujada desde atrás por las extremidades traseras, que son las propulsoras en la locomoción del animal.
  • En pocos casos la columna vertebral tendrá menos de 22 vértebras. Esta estructura del esqueleto le permite correr, al igual que soportar grandes pesos, como ocurre en el caso de los rinocerontes.
  • La característica principal de este orden es que el eje de simetría de las extremidades pasa por el tercer dedo. En este dedo del medio, que está más desarrollado que los demás, es donde recae la mayor parte del peso del animal.
  • En el tapir el labio superior está fusionado con la probóscide. Los rinocerontes arrancan las hojas con sus labios, siendo el superior puntiagudo, excepto en el rinoceronte blanco.
  • La dieta del animal definirá el número y la forma de los dientes. En este sentido, en los perisodáctilos los incisivos y caninos pudieran ser pequeños o estar ausentes por completo, como sucede en los rinocerontes. En los caballos, usualmente solo los machos tienen caninos.
  • Se divide en tres familias: Equidae, Rhinocerotidae y Tapiridae. 

  • Equidae: Esta familia se caracteriza por tener dientes de corona alta, adaptados para comer hierbas en las praderas y los desiertos. Su cuerpo es robusto, con una melena de pelos en el cuello y un mechón en la parte de delante de la cabeza.
  • Sus extremidades son largas y delgadas, las patas tienen solo un dedo funcional, el cual está recubierto por queratina, formando un casco duro. Ejemplos: caballos, asnos y cebras.









  • Rhinocerotidae: Los miembros de esta familia son todos herbívoros, su cuerpo es grande, con patas cortas y gruesas. En su cabeza, considerada pequeña comparada con el tamaño del resto del cuerpo, puede tener uno o dos cuernos, de origen dérmico.
  • Su piel es gruesa y resistente, llegando a tener entre 1,5 y 4,5 centímetros de grueso. La misma está formada por capas de colágeno. Ejemplo: el rinoceronte.












  • Tapiridae: El tapir o danta tiene un hocico alargado, que usa para arrancar las hojas y raíces que conforman su dieta. Esa especie de trompa también le es útil para recolectar plantas del pantano, donde usualmente pasa casi todo el día. Con ella toma agua y, en el caso de los machos, es usada en contra de sus rivales durante el apareamiento.
  • Su cuerpo es compacto con un pelaje corto y oscuro. Suelen ser animales ariscos y solitarios.













  • Orden Artiodactyla: son mamíferos euterios, es decir, que presentan placenta durante su desarrollo embrionario. Como su nombre lo indica son animales que en sus extremidades poseen un número par de dedos (2 o 4), y de estos, al menos dos se encuentran apoyados en el suelo. 
  • Los artiodáctilos son un grupo muy diverso y amplio de mamíferos, entre ellos se encuentra la mayoría de los herbívoros terrestres y habitan de forma natural todos los continentes con excepción de Oceanía, donde han sido introducidos por el hombre; y la Antártida, donde no se encuentran. Algunos ejemplares conocidos de este orden son: vacas, cabras, ovejasjirafasciervos, bisontes, búfalos, camellos, cerdos, percaríes e hipopótamos, entre otros.
  • Son animales ungulados, por lo que caminan sobre el extremo de sus dedos, los cuales se encuentran revestidos por una pezuña. También son paraxónicos, esto significa que el eje de simetría de cada una de sus extremidades pasa entre los dedos III y IV.
  • Es así que estos dedos centrales, como sus correspondientes metacarpianos y metatarsianos, tienden a alargarse y fusionarse formando el hueso denominado caña.
  • En el aparato digestivo del orden Artiodactyla encontramos que la dentición se ha especializado perdiendo los incisivos superiores para ser reemplazados con el rodete dentario (proliferación de los tejidos que forman el paladar).
  • Incluso el estómago tiene diferentes presentaciones; en algunos casos es un estómago simple como por ejemplo en los cerdos, mientras que los rumiantes son policavitarios (presentan el estómago formado por 4 cavidades, 3 pre-estómagos y el estómago verdadero) lo que les permite degradar de manera más efectiva la celulosa de la hierba.
  • Numerosos artiodáctilos poseen cuernos bilaterales en la frente, cercanos a las órbitas, que crecen sobre los huesos frontales y que pueden estar cubiertos por piel o por una vaina de queratina.

  • Orden Cetacea: La forma general del orden cetáceos (Cetacea) es muy aerodinámica, sin proyecciones tales como orejas o genitalia que pudieran producir resistencia.
  • Las extremidades anteriores se han modificado en aletas habiendo perdido su función original de locomoción, se enfocan principalmente en brindar dirección.
  • Para impulsarse a sí mismos a través del agua, baten de forma masiva su cola rítmicamente, esta a su vez termina en dos aletas horizontales características.
  • El rasgo más claro que une a todos los cetáceos, es un pronunciado aumento del espesor y densidad (pachiosteosclerosis) de la pared media de la bulla timpánica, uno de los dos principales huesos del oído localizados en la base del cráneo.



Agnatos (clase Agnatha): Los agnatos comprenden un grupo animal de vertebrados ancestrales que no poseen mandíbulas. Dentro de los agnatos encontramos a los ya extintos ostracodermos, y a las especies vivientes conocidas popularmente como lampreas y peces brujas.
  • A pesar de que los peces bruja no tienen vertebras, y las lampreas solo presentan estas estructuras en estado rudimentario, se incluyen en el subphylum Vertebrata porque poseen un cráneo y otras características diagnósticas del grupo.
  • Los agnatos incluyen un grupo de 108 especies, divididas en dos clases. La primera de ella es la clase Mixini, a este grupo pertenecen unas 70 especies de “peces brujas”. La segunda clase es Petromyzontida con 38 especies de lampreas.
  • Curiosamente, el grupo suele caracterizarse por las estructuras que no poseen y no por las que presenta.
  • Los miembros de ambas clases carecen de mandíbulas, atributo que le da el nombre al grupo. Es importante resaltar que los agnatos poseen una boca, pero carecen de estructuras mandibulares derivadas de los arcos branquiales.
  • Además, carecen de una osificación interna, de escamas, y de aletas pares. Estos animales presentan una forma de anguila, y exhiben unas aberturas branquiales similares a poros. Todas las especies vivientes poseen un solo nostrilo.
  • La historia fósil de los peces brujas y de las lampreas empieza en el carbonífero, pero seguramente el grupo apareció mucho antes, dentro del Cámbrico o incluso antes.


  • Clase Myxini: Los llamados peces brujas o mixines son animales que viven estrictamente en ecosistemas marinos. Algunas especies de esta clase son muy conocidas, como el pez bruja norteamericano del Atlántico Myxine glutinosa y el pez bruja del Pacífico Eptatretus stoutii.
  • Ciertas especies han declinado gracias al exceso de pesca, ya que la demanda de su cuero ha incrementado en el mercado.
  • Los mixines no poseen ningún tipo de apéndices  llámese aletas o apéndices pares. Poseen una sola abertura terminal (el nostrilo), el agua entra por esta sola abertura nasal, pasa por un ducto, hasta la faringe y las branquias.
  • El aparato vestibular (u oído) es un órgano involucrado en el balance del animal, e incluye un solo canal semicircular. Alrededor de su notocorda no existe ningún elemento similar a una vértebra.
  • El sistema circulatorio es simple y está formado por el corazón, integrado por un seno venoso, atrio y un ventrículo. Existen corazones accesorios. El sistema digestivo es más simple aún: no poseen estómago ni válvula espiral. Tampoco presentan cilios en el tracto gastrointestinal.
  • La porción anterior del cordón dorsal está engrosado en un cerebro diferenciado. Poseen 10 pares de nervios craneales y no tienen cerebelo.
  • Los sentidos de la vista estos animales se encuentran pobremente desarrollados. De hecho, son prácticamente ciegos. Para contrarrestar esta desventaja, el sentido del olfato y del tacto es agudo y les permite localizar a sus presas.
  • Por otro lado, los mixines tienen la capacidad de “enrollar” su cuerpo y formar un nudo. Este comportamiento lo hacen para capturar o para escapar.



  • Clase Petromyzontida: La mitad de las lampreas vivientes exhiben hábitos de vida parásitos. Aunque algunas especies viven en el océano, todas ponen sus huevos en cuerpos de agua dulce (por lo que tienen que movilizarse hasta allá).
  • Las lampreas usan su boca en forma oval para adherirse a las rocas y mantener una posición estable. Las lampreas parásitas usan este mismo sistema para desgarrar la piel de su presa, abrir los vasos sanguíneos del animal y alimentarse de sus fluidos.
  • Contrariamente a los mixines, las lampreas tienen un sistema que regule su composición osmótica y iónica.
  • Al igual que los peces brujas, son organismos similares a una anguila con la piel desnuda. Poseen una aleta que se ubica en el medio del cuerpo. Sin embargo, no poseen aletas pares ni otro tipo de miembro. La notocorda es prominente y está acompañada de bloques individuales de cartílagos (estas son las vértebras rudimentarias).
  • El sistema circulatorio está formado por un corazón con seno venoso, atrio y ventrículo. En la porción anterior del cordón nervioso se encuentra un cerebro diferenciado y, a diferencia de los mixines, si existe un pequeño cerebelo. Poseen 10 pares de nervios craneales. El aparato digestivo no posee un estómago diferenciado.
  • El oído o aparato vestibular está formado por dos canales semicirculares. Al igual que los peces brujas, estos animales carecen de hueso y de escamas. Los ojos están bien desarrollados en los ejemplares de edad adulta.



Condricticios (clase Chondrichthyes): Vertebrados acuáticos conocidos vulgarmente como peces cartilaginosos, denominación que hace referencia a que su esqueleto es de cartílago, a diferencia del de los peces óseos (osteictios), que lo tienen de hueso.
  • Los condrictios presentan un mosaico de caracteres evolucionados y primitivos. Entre los rasgos primitivos destaca su anatomía básica. Entre los rasgos evolucionados destacan dos: la suspensión y estructura de las aletas y la estructura y composición de las mandíbulas y dentición. Esto último en diferentes especies aparece con formas más evolucionadas o más primitivas. Otro rasgo muy avanzado es su sistema inmunitario.
  • Desde el mesozoico las especializaciones de los tiburones van quedando claras, colocándolos en la cúspide de las redes tróficas marinas. Hay en este grupo una característica tendencia al gigantismo, como medida para evitar la depredación. El tiburón típico tiene una longitud de dos metros, y una raya típica de un metro. Estas proporciones resultan muy grandes para el estándar de los vertebrados.
  • Los dientes no están fusionados a la mandíbula y los van reemplazando por otros nuevos de forma continua, rápida y en serie gracias a una cavidad que tienen a lo largo del borde de la mandíbula. Esto les permite tener siempre dientes nuevos frente a aquellos que se van rompiendo, desgastando y desprendiendo.
  • Existen dientes aserrados, con función cortadora; dientes afilados, con función agarradora y dientes planos (en muchas rayas) para moler el alimento. Nadan ayudados por aletas y respiran a través de branquias durante toda su vida. Éstas están expuestas al exterior directamente a través de 5 ó 7 hendiduras branquiales en el caso de rayas y tiburones, y 1 exclusivamente en las quimeras.
  • Difieren de otros peces en poseer esqueleto formado por cartílago y no por hueso. Carecen de opérculo y vejiga natatoria, por lo que están obligados a nadar continuamente toda su vida para realizar el intercambio gaseoso y no hundirse.



Animales Invertebrados.
  • Los invertebrados son un grupo muy abundante y diverso de animales que no tienen vértebras. Aunque la cifra puede sonar muy grande, pues estamos muy familiarizados con los animales vertebrados, los invertebrados representan más del 90% de todas las especies de animales en el planeta.
  • Debido a la ausencia de una columna vertebral que les ayude a soportar el peso de sus cuerpos, los invertebrados no pueden alcanzar grandes tamaños (solo algunos invertebrados marinos pueden alcanzar más de un metro de largo), contrario a lo que observamos en los animales vertebrados.
  • Son organismos eucariotas, por lo que sus células poseen, además de un núcleo que encierra el material genético (el ADN), sistemas membranosos internos y otros compartimientos funcionales.
  • Están conformados por células animales, es decir, no poseen orgánulos con pigmentos como la clorofila y tienen una membrana plasmática desnuda (sin pared celular que la acompañe).
  • Son, en su mayoría, organismos multicelulares.
  • Son organismos heterótrofos, pues necesitan obtener su energía y carbono a partir de otros organismos (materia orgánica) y no son capaces de producir su propio alimento.
  • No presentan ningún soporte o esqueleto interno, ya sean vértebras, columna vertebral, esqueleto cartilaginoso o cualquier otra estructura de soporte. En su interior solo poseen líquido, cavidades u órganos, dependiendo de la especie.
  • Sin huesos o vértebras sus cuerpos no pueden soportar mucho peso y por ello no alcanzan grandes tamaños. Solo algunos invertebrados marinos pueden alcanzar varios metros de longitud, ya que la menor densidad del agua los ayuda a soportar un peso superior.
  • Los invertebrados se ubican en los primeros peldaños de la cadena alimenticia, ya que estos se alimentan de las plantas y de otros invertebrados, sirviendo de alimento para animales vertebrados como los peces, los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos.
  • Son los animales más abundantes en cualquier ecosistema que pueda albergar la vida en el mundo.

Clasificación. 

La clasificación de los animales como “invertebrados” no es, en realidad, una clasificación taxonómica válida, puesto que no existe ningún ancestro común que relacione a todos los grupos de organismos diferentes que se ubican dentro de este conjunto de animales.

Para tener más o menos una idea de la complejidad y diversidad que existe entre los invertebrados, tengamos en cuenta que el conjunto encierra, dependiendo del sistema de clasificación que se utilice, aproximadamente 30 filos diferentes. A continuación, una lista de los 21 filos más conocidos:


  • Poríferos (filo Porifera): Los poríferos son los animales pluricelulares más simples y pertenecen al Phylum Porifera, conocidas comúnmente como esponjas. Estos animales son totalmente acuáticos, aproximadamente 15 000 especies de esponjas habitan en los mares y solamente unas 150 se encuentra en aguas dulces.
  • Las esponjas son extremadamente variables en su tamaño: pueden medir desde unos pocos milímetros hasta más de dos metros de diámetro. Son organismos muy coloridos, ya que poseen múltiples pigmentos en las células de la dermis.
  • Los organismos pertenecientes al Phylum Porifera se caracterizan por ser animales pluricelulares, diblásticos y acelomados compuestos de distintos tipos celulares.
  • Morfológicamente se organizan una serie de poros, canales y cámaras que permiten el tránsito del agua dentro del animal, y de esta manera obtienen el alimento y el oxígeno.
  • A diferencia de otros animales, las esponjas en su estado adulto son completamente sésiles y se encuentran ancladas a un sustrato, como corales, rocas u otras superficies.
  • La forma de las esponja es bastante variable, puede presentar simetría radial o no exhibir simetría alguna. Pueden crecer en una amplia gama de formas, desde esponjas erectas hasta ramificadas o lobuladas, y generalmente viven en colonias.
  • Las esponjas no poseen órganos o tejidos verdaderos; por ello, la digestión de las partículas alimentarias ocurre de manera intracelular y los procesos de respiración y excreción por difusión. Poseen un sistema nervioso considerado difuso, aunque la presencia de un sistema nervioso en poríferos es un tema controversial.
  • Las esponjas ostentan un increíble proceso de regeneración celular. De hecho, si una esponja es cortada en trozos, cada fragmento puede desarrollar una nueva esponja por un proceso llamado embriogénesis somática.
  • Las esponjas se encuentran distribuidas mundialmente y pueden habitar en un amplio rango de ambientes acuáticos, desde aguas calmadas y poco profundas hasta las regiones polares.
  • Las esponjas poseen tres tipos de diseños que difieren en la localización de los coanocitos, una clase de células flageladas que crean una corriente que facilita el flujo de agua y nutrientes. Se pueden distinguir los siguientes tipos:

  • Esponjas asconoides: Las esponjas asconoides son formas simples, primitivas y de tamaño pequeño perforadas por poros incurrentes que se abren a una cavidad llamada espongocele. El espongocele se abre al exterior por el ósculo.
  • El tipo de esponja asconoide constituye una morfología primitiva poco eficiente, ya que el volumen de agua que alberga el espongocele es elevado y difícil su expulsión hacia el exterior.
  • Esponjas Leuconoides: Las esponjas leuconoides exhiben un mayor grado de complejidad gracias a la presencia de pliegues en los canales flagelados para formar cámaras, que incrementan en gran medida la superficie para la obtención de nutrientes.
Clasificación. 

El Phylum Porifera se divide en tres clases de esponjas: clase Calcarea, clase Hexactinellida y clase Demospongiae. A continuación describiremos en detalle cada clase:

  • Clase Calcarea: Los poríferos de la clase Calcarea presentan espículas en forma de aguja o con tres o cuatro radios, compuestas de carbonato de calcio. Las especies de esta clase son pequeñas y rara vez llegan a sobrepasar los 10 centímetros.
  • Sin embargo, en algunos estuarios se ha encontrado que la esponja Sycon ciliatum puede alcanzar hasta 50 centímetros. Del mismo modo, las especies Leucetta avocado y Pericharax heteroraphis habitan los arrecifes de coral en el Pacífico y alcanzan los 20 centímetros.
  • Suelen ser consideradas especies de aguas poco profundas, aunque existe evidencia de que pueden habitar zonas abisales, entre los 4000 y 6000 metros de profundidad.
  • Todas las especies son marinas y presentan los tres tipos de sistemas de canales: asconoide, siconoide y leuconoide. Se conocen cerca de 300 especies, algunos ejemplos son: Leucosolenia complicata, Sycon gelatinosum, Grantia compresa y Clathrina.
  • Leucosolenia complicata.

  • Sycon gelatinosum.

  • Grantia compresa.

  • Clathrina.



  • Clase Hexactinellida: A las esponjas pertenecientes a este grupo se les denomina esponjas vítreas, ya que las espículas usualmente se agrupan para formar una red y están compuestas de silicio y poseen seis radios (triaxónicas).
  • Todas las especies son marinas, predominan en la Antártida y habitan en agua profundas. Las cámaras flageladas son del tipo siconoide y leuconoide. Se conocen unos 500 especies, entre estas Hexactinella, Farrea, Euplectella, Aphrocallistes, entre otras.




  • Hexactinella.

  • Farrea.

  • Euplectella.

  • Aphrocallistes.



  • Clase Desmopongiae: Poseen espículas de sílice que no son triaxónicas, pero pueden ser monoaxónicas, tetraxónicas o poliaxónicas. Además, pueden presentar solamente espongina o ambas.
  • En esta clase se encuentran las famosas esponjas de “baño”, pertenecientes a la familia Spongiidae, que poseen abundante espongina.
  • La mayoría vive en ambientes marinos, aunque se ha reportado una familia que vive en ambientes dulceacuícolas, como Spongilia lacustris y Ephidatia fluviatilis. Son del tipo leuconoide.
  • Además de las esponjas de baño, se pueden mencionar otros géneros relevantes pertenecientes a esta clase, como: Thenea, Cliona, Myenia, Poterion y Callyspongia.
  • Dentro de esta clase existe un orden muy particular, el Poecilosclerida, caracterizado por su peculiar hábito de alimentación carnívoro.
  • En comparación con sus parientes filtradores, las esponjas carnívoras no poseen un sistema acuífero (con excepción de género Chondrocladia) con coanocitos, característica diagnóstica de los poríferos.
  • Las presas de este orden abarcan pequeños invertebrados, en su mayoría crustáceos. Exsiten unas 119 esponjas carnívoras dentro de la familia Cladorhizidae en ocho géneros, entre estos Cladorhiza, Asbestopluma Chondrocladia.
  • Thenea.

  • Cliona.

  • Poterion.

  • Callyspongia.

  • Cladorhiza.

  • Asbestopluma.

  • Chondrocladia.




  • Clase Homoscelromorpha: Es la clase más pequeña de los poríferos conformada por solo 87 especies pertenecientes a los siguientes géneros: Oscarella, Pseudocorticium, Corticium, Placinolopha, Plakina, Plakinastrella y Plakortis.
  • Se caracterizan por poseer pinacocitos flagelados; el esqueleto es variable, pudiendo tener o no espículas de sílice, y poseen una membrana basal.
  • Cuando el esqueleto está presente, se compone de espículas tetraxónicas de silicio con cuatro radios. La mayoría de las especies presentan formas de cojín y varían ampliamente en su coloración, exhibiendo tonos azules, morados, verdes, amarillos, rojos, entre otros
  • Habitan ecosistemas oscuros o semioscuros y pueden ser localizadas tanto en agua poco profundas como a profundidades mayores a los 100 metros.
  • Anteriormente era considerada una subclase perteneciente a Desmospongiae. Recientemente, estudios basados en evidencias moleculares han propuesto la creación de esta cuarta clase de esponjas.
  • Oscarella.

  • Pseudocorticium.

  • Corticium.

  • Placinolopha.

  • Plakina.

  • Plakinastrella.

  • Plakortis.




  • Placozoos (filo Placozoa): Los placozoos (Placozoa) son un filo del subreino eumetazoa en el que se encuentran organismos muy poco evolucionados de apariencia plana y simple. 
  • Los placozoos son animales bastante simples, de los cuales se tienen muy pocos datos, ya que han sido observados en contadas ocasiones. No se cuenta con suficientes registros como para establecer sus patrones de comportamiento, alimentación o reproducción.
  • Los placozoos son organismos eucariotas pluricelulares. Esto quiere decir que están conformados por células cuyo material genético se encuentra encerrado y delimitado dentro del núcleo celular. Así mismo, las células que lo conforman se encuentran especializadas en funciones específicas.
  • Igualmente, no presentan ningún tipo de simetría. Los especialistas que se han encargado de su estudio han determinado que no poseen simetría radial ni bilateral.
  • Son organismos bastante primitivos que se alimentan de otros seres vivos o de sustancias producidas por estos, razón por la cual se consideran heterótrofos. Aún no está bien determinado si tienen costumbres depredadoras.
  • Aparentemente, los placozoos sienten predilección por ambientes marinos, con un nivel de salinidad moderado. No han sido hallados en hábitats dulceacuícolas.
  • Los placozoos son un grupo relativamente nuevo. Este está constituido por una sola clase, Trichoplacoidea, así como también una sola familia, Trichoplacidae.
  • Ahora bien, en lo referente a géneros, se han descrito dos: Trichoplax y Treptoplax. Cada uno de esos géneros tiene una sola especie.
  • En el caso del género Trichoplax, la especie es Trichoplax adhaerens, en tanto que la especie del género Treptoplax es Treptoplax reptans.
  • Ahora bien, en lo referente a Treptoplax reptans, solo ha sido visto y descrito una vez, en el año 1896. Después de ese momento no se ha vuelto a encontrar ningún ejemplar de esta especie, por lo que aún hay quienes ponen en duda su existencia.
  • Trichoplax adhaerens.

  • Treptoplax reptans.
(No hay fotos)




  • Ctenóforos (filo Ctenophora): Los ctenóforos (phylum Ctenophora) son organismos marinos casi exclusivamente planctónicos. Deben su nombre a que poseen en su superficie unas bandas de cilios dispuestas en forma de peines (ctenes).
  • Los ctenóforos están constituidos en su mayor parte por agua, por lo que su cuerpo presenta una apariencia gelatinosa, razón por la que están ubicados dentro del plancton gelatinoso.
  • Son organismos diblásticos, es decir que se desarrollan a partir de dos hojas embrionarias, ecto y endodermo. Adicionalmente, poseen una mesoglea celular entre ambas hojas embrionarias.
  • Todos los ctenóforos presentan 8 bandas de cilios largos fusionados en la base que recibe el nombre de paleta natatoria, ctene o peine. Los ctenes están dispuestos meridionalmente.
  • Presentan un par de tentáculos que en casi todas las especies pueden retraerse en una vaina tentacular. Los tentáculos presentan ramificaciones denominadas tentilas.
  • Estos organismos presentan unas células adhesivas llamadas coloblastos. Estas células son exclusivas de los ctenóforos, están ubicados en los tentáculos y sirven para la captura del alimento.
  • Su simetría es birradial, carecen de órganos excretores, respiratorios, circulatorios, así como de esqueleto. El sistema digestivo es complejo y finaliza en un par de diminutos poros anales.
  • Actualmente se reconocen nueve órdenes y más de 160 especies.



  • Cnidarios (filo Cnidaria): Los cnidarios (Cnidaria) son un phylum de organismos exclusivamente acuáticos. Poseen unas células características denominadas cnidos o cnidocitos y que dan origen al nombre del phyllum.
  • Actualmente se conocen unas 11.000 especies, entre las que se encuentran algunas muy comunes como los corales, aguamalas, anémonas y gorgonias. Muchas especies forman colonias compuestas por numerosos organismos.
  • Los cnidarios son organismos radiados diblásticos, es decir, que se desarrollan a partir de dos hojas embrionarias, ecto y endodermo. Entre el ecto y el endodermo estos organismos presentan una mesoglea acelular, o, en algunos casos, un mesénquima celular.
  • Su nivel de organización es tisular, no presentan sistemas de órganos. Presentan células adhesivas o urticantes denominadas cnidos o cnidocitos. La simetría es básicamente radial aunque en algunos grupos se encuentra modificada a birradial, tetraradial o de algún otro tipo.
  • El aparato digestivo es una cavidad en forma de saco, la cavidad gastrovascular o celenterón, con un solo orificio de entrada de alimento y salida del material no digerido.
  • Presentan tentáculos que normalmente se encuentran en múltiplos de seis o de ocho. No presentan cefalización. Existen dos patrones corporales, pólipo y medusa.
  • El pólipo es sésil, posee forma cilíndrica, con la boca y los tentáculos dirigidos hacia arriba. La medusa es móvil, en forma de campana o de sombrilla, con la boca y los tentáculos dirigidos hacia abajo.
  • Los cnidarios estaban ubicados tradicionalmente, junto con los ctenóforos, en el phyllum Coelenterata. Sin embargo, actualmente es ampliamente aceptado que el parentesco entre estos dos grupos es solo aparente. La clasificación más reciente de los cnidarios, los divide en siete clases:


  • Anthozoa: Cnidarios conocidos como anémonas, corales y plumas de mar. Presentan sólo forma de pólipos. Pueden ser solitarios o coloniales. El pólipo puede presentar reproducción asexual o sexual, originando nuevos pólipos.
  • Los gametos se forman a partir de células de la gastrodermis. Son exclusivamente marinos. Los tentáculos están presentes en números múltiplos de seis, o pueden ser ocho.
  • La cavidad gastrovascular está dividida de forma completa por los tabiques que se originan de la gastrodermis y de la mesoglea.





  • Cubozoa: Conocidas como medusas de caja y avispas de mar. Solo presentan la fase medusa. Poseen forma cúbica. Presentan división tetrámera, el celénteron está dividido en cuatro bolsas.
  • El borde no es festoneado y el margen de la subumbrela se dobla hacia el interior para formar una estructura similar al velo, denominada velario.
  • Su picadura es muy tóxica, pudiendo llegar a ser letal para los humanos. Hasta hace poco se les consideraba un orden dentro de la clase de los escifozoos.







  • Hidrozoa: Conocidas como hidroideos o hidromedusas. En la mayoría de las especies hay alternancia de generación con una fase pólipo asexual con una fase medusa sexual. Generalmente la fase pólipo suele formar colonias de individuos polimórficos.
  • Las medusas poseen velo y carecen de ropalios y de cnidocitos en la cavidad gastrovascular. Las gónadas son siempre de origen ectodérmico. La cavidad gastrovascular no está dividida por tabiques.














  • Scyphozoa: Cnidarios en los cuales predomina la fase medusa. Poseen pólipo pequeño e inconspicuo, pero de larga vida. La medusa carece de velo, pero presenta ropalios y cnidocitos en la cavidad gastrovascular.
  • Las gónadas son endodérmicas. La cavidad gastrovascular presenta una división incompleta, formada por 4 tabiques o septos incompletos en posición interradial que separan 4 bolsas gástricas.











  • Myxozoa: Cnidarios de tamaño muy reducido y con un genoma simplificado. Son una clase de organismos microscópicos, clasificados anteriormente como un phylum dentro del reino de los Protistas.
  • Parásitos intracelulares de casi todos los phyla animales. La parasitosis ocurre con esporas provistas de una cápsula polar y filamentos que anclarían la espora al hospedador.
  • Estudios recientes sugerían que estaban relacionados con los hongos. Sin embargo, en 2015 un estudio reveló que los mixozoos son en realidad cnidarios.





  • Polypodiozoa: Es una clase monoespecífica de cnidarios parásitos de esturiones. Estudios moleculares indican que pueden estar relacionados con los mixozoos. 
  • Sin embargo, sus relaciones filogenéticas no están del todo claras, por lo que su clasificación es temporal.













  • Staurozoa: Considerados hasta hace poco como un orden (Stauromedusae) dentro de los Scyphozoa. Son organismos de pequeño tamaño y sésiles. Se desarrollan directamente de una larva plánula bentónica.
  • La superficie aboral se prolonga en un pedúnculo con un disco adhesivo gracias al cual se fijan al sustrato. Habitan en aguas marinas someras de altas latitudes.
















  • Nemerteos (filo Nemertea): Son un filo de gusanos acemolados no segmentados, con el cuerpo alargado y algo aplanado. Poseen un órgano característicos, la probóscide o trompa evaginable.
  • En general, miden menos de 20 centímetros de largo, a excepción de especies excavadoras como Cerebratulus y el gusano cordón de bota, que llegan a medir hasta 50 metros. 
  • Son de vida libre, acuáticos, la mayoría son marinos. Otros géneros son Prostoma y Geonemerfes
  • Las especies marinas de este filo pueden alcanzar varios metros de longitud. Hasta la fecha se han descrito unas 2 mil especies en este grupo. 






  • Cerebratulus.

  • Prostoma.

  • Geonemerfes.




  • Platelmintos (filo Platyhelminthes): Los platelmintos constituyen un filo de animales invertebrados que se encuentra conformado por unas 20.000 especies aproximadamente. Debido a su morfología, también se les conoce como “gusanos planos”.
  • Los platelmintos se consideran organismos eucariotas pluricelulares. Esto implica que en sus células tienen un núcleo celular, en el cual se encuentra contenido el ADN estructurando a los cromosomas. Igualmente, están conformados por varios tipos de células, cada una especializada en una función específica.
  • Este tipo de animales presentan simetría bilateral, es decir, están constituidos por dos mitades exactamente iguales, las cuales se encuentran unidas en el plano longitudinal.
  • Son triblásticos, ya que durante su desarrollo embrionario aparecen las tres capas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo. A partir de ellas se desarrollan los diferentes órganos del animal.
  • Son hermafroditas porque tienen órganos reproductores tanto masculinos como femeninos. Se reproducen de forma sexual y asexual. La fecundación es interna y pueden tener desarrollo directo o indirecto.
  • La mayoría de los platelmintos tienen vida parásita, es decir, necesitan vivir dentro del organismo de un huésped, mientras que unos pocos son de vida libre.
  • El filo Platyhelminthes abarca dos subfilos: Turbellaria y Neodermata.

  • Subfilo Turbellaria: Este subfilo está constituido por las conocidas planarias. Son animales de corta longitud (hasta 6 cm) y que se caracterizan por tener vida libre. 
  • Habitan principalmente en lugares de elevada humedad, como por ejemplo en ecosistemas de agua dulce y salobre, así como también en ambientes terrestres húmedos.
  • Las células de las planarias aún conservan la totipotencia, propiedad que les permite diferenciarse en cualquier tipo de célula. Esto es importante porque le brinda al animal la oportunidad de regenerar un individuo adulto a partir de cualquier fragmento de su cuerpo.

  • Subfilo Neodermata: Este es un grupo de gusanos platelmintos que se caracterizan principalmente por ser parásitos de otros animales. 
  • Esto quiere decir que durante su ciclo de vida, obligatoriamente deben encontrarse en el interior de otro organismo para aprovecharse de este y así poder desarrollarse.
  • Su tipo de reproducción es principalmente sexual, con desarrollo directo e indirecto. Además presentan unas estructuras conocidas como ventosas, las cuales le permiten fijarse a su huésped, y de esta manera, alimentarse de él.
  • El subfilo Neodermata incluye tres clases: Cestoda, Trematoda y Monogenea.

  • Clase Cestoda: Es una clase que abarca aproximadamente unas 3500 especies. La mayoría son de gran longitud, llegando incluso a superar los 15 metros. Son endoparásitos obligados, fijándose exclusivamente en el tracto digestivo de los mamíferos, entre ellos el ser humano.
  • Sus ciclos biológicos son bastante complejos, incluyendo huéspedes intermediarios y un huésped definitivo. Presentan desarrollo indirecto, lo que quiere decir que tienen algún estadio larvario intermedio hasta que se desarrolla el individuo adulto.
  • Así mismo, tienen una región corporal llamada “escólex”, que se corresponde a la cabeza y en la cual presentan, aparte de las ventosas, unos garfios que le ayudan a fijarse al huésped de forma más eficiente. A esta clase pertenecen las conocidas tenias.


  • Clase Trematoda: Es la que incluye a la mayor cantidad de especies, con unas 9000 aproximadamente. También se les conoce como “duelas”. Son de poca longitud, alcanzando apenas algunos centímetros. Presentan estructuras especializadas como ventosas y discos de fijación, que le permiten adherirse a su huésped.
  • Durante su ciclo biológico tienen varios estadios larvarios, los cuales se desarrollan en diferentes huéspedes. En la mayoría de los casos los huéspedes intermediarios son miembros de la clase gasterópoda (caracoles). En ocasiones, su huésped definitivo es el hombre.
  • Muchas de las especies de esta clase revisten importancia sanitaria porque son los agentes causales de algunas enfermedades en el ser humano. Entre estos se pueden mencionar los trematodos del género Schistosoma, causantes de la esquistosomiasis (antiguamente conocida como bilharziasis) o la Fasciola hepática, responsable por la fasciolosis.
  • Esta clase se divide en dos subclases: Digenea y Aspidogastrea.
  • Digenea.

  • Aspidogastrea.


  • Clase Monogena: Es la clase menos diversa, con solo 1000 especies. Son organismos ectoparásitos de vertebrados como peces, reptiles y anfibios. 
  • Su tamaño es muy reducido, pudiendo alcanzar apenas los 2 cm de longitud.
  •  Su cuerpo es aplanado, como el de todos los platelmintos y se fija a su huésped mediante un órgano de fijación que se ubica en su extremo posterior.
  • Se diferencia de los demás platelmintos porque en su ciclo biológico solo requiere de un hospedador. Se reproducen principalmente por fecundación cruzada, aun cuando son hermafroditas, y su desarrollo es directo.
  • A pesar de no ser agentes causales de ninguna enfermedad en el ser humano, los platelmintos de esta clase pueden ser responsables de grandes pérdidas económicas al parasitar otros animales de interés comercial, como ciertos peces.




  • Gnatostomúlidos (filo Gnathostomulida): Son un filo de animales vermiformes, bilaterales, acelomados o pseudocelomados dependiendo de autores, marinos, de pequeño tamaño (0,5 - 3 mm), que viven entre las partículas de la arena y los limos (formando parte de la meiofauna), en ambientes principalmente anaerobios, (lugares en los que se encuentran las mayores densidades de población).
  • Se nutren de hongos y microorganismos que se hallan en los granos de arena con las características mandíbulas de que está dotada su boca, situada en la zona anteroventral. Se conocen casi 100 especies.
  • No existe registro fósil y han pasado inadvertidos mucho tiempo por sus dimensiones mínimas y su fragilidad y transparencia, por lo que hoy hay una gran controversia en lo que respecta a su historia evolutiva y su taxonomía.
  • Carecen de cutícula y poseen una epidermis ciliada, como los platelmintos, por lo que al principio se les clasificó en este grupo. Cada célula de la epidermis tiene un cilio rodeado por un collar de microvellosidades.
  • Presentan una disposición faríngea con simetría bilateral y complejas partes bucales, parecen asociados a rotíferos y hay autores que agrupan a los dos filos en Gnathifera. Las células musculares son de tipo estriado cruzado, mientras que las del bulbo faríngeo son de tipo mioepitelial. Carecen de órganos respiratorios y circulatorias, pero sí un tubo digestivo ciego.
  • Son animales transparentes y vermiformes (alargados y cilíndricos), con simetría bilateral y cuerpo dividido en tres regiones: cabeza, tronco y cola. 
  • En la cabeza (y en algunas especies también en su cola) presentan un conjunto de sedas táctiles con distinta nomenclatura según su posición (apicalia, frontalia, ventralia, dorsalia y lateralia), así como unas pequeñas fosetas sensoriales ciliadas. La locomoción se debe al batido de los cilios presentes en la epidermis, ayudado en ocasiones por las contracciones de sus músculos longitudinales y circulares.
  • La epidermis está compuesta por dos tipos de células: monociliadas con un collar de microvellosidades alrededor del cilio, y células glandulares de tipo mucoso. Por debajo de la epidermis encontramos una capa de musculatura circular estriada. Entre ambas aparecen de uno a tres pares de cordones nerviosos. A continuación encontramos tres pares de bandas de musculatura longitudinal (dos laterodorsales, dos laterales y dos lateroventrales). Hasta el tubo digestivo, la zona del tronco está ocupada por los órganos genitales, mientras que en la cabeza y cola está ocupado por un tejido de relleno.



  • Nematomorfos (filo Nematomorpha): Los nematomorfos son organismos eucariotas pluricelulares, cuyas células tienen un núcleo celular dentro del cual se encuentra el ADN bien empaquetado, conformando a los cromosomas. Igualmente están conformados por diferentes tipos de células, cada una especializada en diversas funciones.
  • Se les considera animales triblásticos y pseudocelomados. Durante su desarrollo embrionario se hacen presentes las tres capas germinativas conocidas como endodermo, mesodermo y ectodermo. A partir de las células de esas capas es que se forman cada uno de los tejidos que conforman al individuo adulto, a través de un proceso de especialización.
  • Así mismo, los nematomorfos tienen una cavidad denominada pseudoceloma, la cual contiene a sus órganos internos.
  • Presentan simetría bilateral, ya que están constituidos por dos mitades iguales, unidas en el plano longitudinal. Además, se encuentran ampliamente distribuidos por todo el globo terráqueo y pueden encontrarse en hábitats de agua dulce y marinos, así como también en hábitats semiterrestres.
  • Son heterótrofos, porque no pueden sintetizar sus nutrientes. Durante su época larvaria tienen un estilo de vida parásito, específicamente de algunos artrópodos. Cuando alcanzan la madurez, dejan al huésped y viven libremente.



  • Nematodos (filo Nematoda): Los nematodos son un grupo de animales que se caracterizan por tener un cuerpo cilíndrico, sin segmentaciones. Estos seres vivos se encuentran muy bien distribuidos por todo el globo terráqueo, aunque principalmente están en ambientes tropicales.
  • Los nematodos son organismos eucariotas, cuyo ADN se encuentra encerrado dentro del núcleo celular, formando los cromosomas. Su número es variable dependiendo de la especie.
  • Son organismos triblásticos, porque durante su desarrollo embrionario presentan las tres capas embrionarias conocidas: ectodermo, mesodermo y endodermo. A partir de esas capas se originan los diferentes tejidos y, por consiguiente, los órganos que conforman al individuo adulto.
  • Tienen simetría bilateral, lo que quiere decir que están conformados por dos mitades exactamente iguales, tomando como punto de partida una línea imaginaria en el eje longitudinal del cuerpo de animal.
  • Son animales pseudocelomados, ya que tienen una cavidad interna denominada pseudocele, la cual no es de origen mesodérmico.
  • La mayoría de las especies son dioicas, aunque hay algunas otras que son hermafroditas. Se observa en ellos la reproducción asexual y sexual, siendo esta última la más frecuente y común.
  • Además son mayoritariamente ovíparos (se reproducen a través de huevos) y casi todos tienen un desarrollo indirecto, ya que de los huevos emergen larvas que requieren algunos cambios o mudas para alcanzar el estadio adulto.
  • El filo Nematoda se clasifica en dos grandes clases: Adenophorea y Secernentea. Entre ambas abarcan un total de 5 subclases, 2 en Adenophorea y 3 en Secernentea.

  • Adenophorea: Son un grupo de nematodos que presentan ciertas características tales como: órganos sensoriales setosos, cinco glándulas esofágicas o quizás más. 
  • También tienen órganos sensoriales posteriores que se conocen como anfidios postlabiales, que a su vez están conformados por sacos. Tienen papilas sensoriales distribuidas por todo el cuerpo. Sus cuerpos se encuentran recubiertos por una especie de cutícula muy resistente que está conformada por cuatro estratos.
  • Además, cuando tienen un sistema excretor, este no tiene canales laterales, sino solo células ventrales, que pueden estar en número de una o más. En ocasiones está totalmente ausente.
  • Pueden encontrarse en cualquier tipo de hábitat, ya sea terrestre, marino o de agua dulce. Un gran porcentaje de sus especies es de vida libre, aunque también hay parásitos importantes.
  • Esta clase abarca dos subclases: Enopila y Chromadoria.
  • Suborden Enopila: Los miembros de esta subclase de nematodos se caracterizan porque sus cuerpos son lisos, sin ningún tipo de líneas ni anillos. Además de esto, sus órganos sensoriales anteriores, conocidos como anfidios, están muy desarrollados y pueden tener forma de óvalos, estribos o bolsas.
  • La mayoría de estos son de vida libre, sin embargo, a esta subclase pertenecen algunos órdenes dentro de los cuales hay nematodos parásitos que obligatoriamente deben estar dentro de su huésped para sobrevivir.
  • Esta subclase abarca seis órdenes: Mermithida, Dorylaimida, Enoplida, Muspiceida, Trichiurida y Trichocephalida. De estas, las más conocidas y estudiadas son Enoplida y Dorylaimida.
  • Mermithida.

  • Dorylaimida.

  • Enoplida.

  • Muspiceida.
(No hay fotos) 

  • Trichiurida.

  • Trichocephalida.





  • Subclase Chromadoria: Los nematodos de esta subclase tienen tres glándulas esofágicas, además de presentar una faringe mucho más desarrollada y compleja que la de otros nematodos.
  • Sus cuerpos no son lisos en su totalidad, sino que se hace evidente la presencia de anillos en su superficie. Este es un elemento distintivo con respecto a la otra subclase, Enopila. En ocasiones su cutícula puede tener algún tipo de proyecciones o setas.
  • También tienen un sistema excretor que puede ser de dos tipos: glandular o tubular. Los ejemplares que son de sexo femenino tienen de uno a dos ovarios. Cuentan con órganos sensoriales anteriores (anfidios) muy elaborados que generalmente tienen forma de espiral.
  • Esta subclase a su vez comprende siete órdenes: Plectida, Menhysterida, Desmodorida, Chromadorida, Araeolaimida, Rhabditida y Desmocolecida.
  • Plectida.

  • Menhysterida.

  • Desmodorida.

  • Chromadorida.

  • Araeolaimida.

  • Rhabditida.

  • Desmocolecida.
(No hay fotos)



  • Clase Secernentea: Su nombre es una palabra derivada del latín cuyo significado es un órgano excretor. El aparato excretor es de tipo tubular. Su cuerpo se encuentra revestido por una cutícula en cuya superficie se pueden apreciar estrías radiales de tipo basal.
  • Además, su cutícula presenta varias capas (generalmente cuatro). Los anfidios, que son sus órganos sensoriales principales, se encuentran localizados en la parte lateral.

  • Los nematodos que pertenecen a esta clase son un excelente ejemplo de dimorfismo sexual, en el que hay marcadas diferencias morfológicas entre hembras y machos.

  • Con frecuencia, las hembras son de mucho mayor tamaño que los machos y estos presentan ciertas estructuras que emplean para la cópula, como por ejemplo espículas en el extremo terminal de su cola. Así mismo, la cola de las hembras suele terminar en punta, en tanto que la de los machos lo hace en una característica curva.

  • Esta clase se clasifica en tres subclases: Spiruria, Diplogasteria y Rhabditia. Sin embargo, hay especialistas que no consideran esto como tal, sino que pasan directamente a los órdenes que se encuentran dentro de la clase Secernentea. De acuerdo a ello, los órdenes que forman parte de esta clase son: Strongylida, Rhabditida, Ascaridida, Spirurida, Diplogasterida, Tylenchida, Drilonematida y Camallanida.


  • Orden Ascaridia: A este orden pertenecen algunos de los parásitos más conocidos, como por ejemplo Ascaris lumbricoides y Enterobius vermicularis.


  • Entre sus características representativas se pueden mencionar la presencia de tres labios alrededor de la abertura oral y aletas a ambos lados del cuerpo. Son de color crema y de aspecto robusto.

  • De manera general, estos parásitos tienden a alojarse en el intestino delgado de mamíferos como gatos, perros e incluso el ser humano.








  • Orden Spirurida: Los organismos de este orden se caracterizan por presentar solo dos labios alrededor de la boca. Su esófago se encuentra dividido en dos porciones: una posterior, que es larga y de naturaleza glandular y una anterior, de corta longitud y de tipo muscular.


  • Son de vida parasitaria, y la mayoría de las veces requieren, para completar correctamente su ciclo de vida, de la intervención de algún artrópodo, como por ejemplo la mosca del género Chrysops que participa en el ciclo del parásito Loa loa.

  • Sus órganos sensoriales anteriores (anfidios) tienen una localización lateral. Este orden abarca un total de 10 superfamilias, de las cuales, la más conocida es Filarioidea.








  • Orden Rhabditida: A este orden pertenecen gusanos de vida libre, así como también zooparásitos (parásitos de animales) y fitoparásitos (Parásitos de plantas).
  • Algunos de los parásitos habitan en el intestino de mamíferos y son capaces de generar enfermedades como la estrongiloidiasis.
  • Presentan una cutícula delgada, que tiene algunos anillos, así como también estrías en sentido longitudinal.. Son de color blanquecino. Pueden llegar a tener hasta seis labios alrededor de la boca. Abarca unas 9 superfamilias.






  • Orden Strongylida: Los nematodos de este orden son de gran importancia en la medicina veterinaria, ya que muchos de ellos son agentes causales de patologías en mamíferos como el cerdo, caballo y animales rumiantes.
  • La cápsula bucal de estos animales es de forma y tamaño variables. Los machos presentan una estructura conocida como bursa copulatriz. Además de esto, aquí se pueden encontrar organismos cuyos ciclos de vida son directos y otros con ciclos de vida indirectos que requieren de un huésped intermedio para poder desarrollarse.
  • Este orden está conformado por 7 superfamilias, las cuales agrupan a un total de 27 familias.






  • Quinorrincos (filo Kinorhyncha): Son invertebrados marinos de pequeño tamaño (0.13 a 1.04 mm) que habitan los ambientes bentónicos de todo el mundo. Se han descrito hasta hoy unas 250 especies.
  • Kinorhyncha son de color marrón amarillento. Por lo general van desde 0,13 hasta 1,04 mm. Posee cuerpos que se pueden dividir en 13 zonites (segmentos). Estos forman un exoesqueleto rígido; articulación entre los zonites así como una cutícula flexible entre el dorsal y ventral placas hace que el movimiento sea posible. No hay cilios externos, sino todo el cuerpo (incluyendo los órganos) se alinea en una cutícula
  • Delgada con una capa basal de quitina. Algunas especies son poco dimorfismo sexual; los machos tienen espículas externas asociadas a sus gónadas. Debajo de las placas tergales y esternales, tienen una epidermis que es no ciliadas y está estrechamente asociado con el sistema nervioso.
  • Posee bandas dorsolateral y ventrolateral músculos. Intersegmentales, estriados que se adhieren a la cutícula; fibras fuertes conectan las placas esternales y tergales Kinorhynchs tienen músculos retractores de cabeza, así como músculos retractores cono cabeza, que se extiende entre la base de los segmentos scalids cabeza / cono boca y tronco posterior.
  • Estos animales son Pseudocoelemates, y tienen una amplia cavidad del cuerpo anterior para permitir la retracción de la cabeza, su digestivo y los órganos reproductivos existen dentro de los espacios blastocoeloma. La boca conduce a una cavidad bucal que es seguido por una faringe y el esófago de succión, todos los cuales están revestidos con cutícula.
  • Estos abrir a través de los poros de la cutícula del cuerpo y pueden tener células ciliadas y / o microvellosidades. La difusión de gas tiene lugar a través de la pared del cuerpo y circula por difusión a través de la cavidad del cuerpo.


  • Gastroticos (filo Gastrotricha): Los gastrotricos (Gastrotricha) constituyen un filo del reino Animalia que se encuentra ubicado en el grupo de los denominados asquelmintos, conjuntamente con los nematodos y rotíferos, entre otros.
  • Los gastrotricos se consideran organismos pluricelulares, ya que están constituidos por diferentes tipos de células que están especializadas para realizar diversas funciones. Igualmente, en sus células, el ADN se encuentra limitado al núcleo celular, empaquetado formando los cromosomas.
  • Este tipo de animales son tripoblásticos, de simetría bilateral y pseudocelomados. Durante su desarrollo embrionario se forman las tres capas germinativas conocidas como mesodermo, endodermo y ectodermo. A partir de ellas se formarán los órganos del individuo adulto.
  • En lo referente a la simetría, se puede establecer que estos animales están conformados por dos mitades que son exactamente iguales. Son pseudocelomados porque posee una cavidad interna, el pseudoceloma, la cual tiene ciertas similitudes con el celoma de otros animales, pero diferente origen embrionario.
  • Son hermafroditas, con fecundación interna, ovíparos (algunas especies pueden ser vivíparos) y de desarrollo directo. Además son heterótrofos.



  • Rotíferos (filo Rotifera): Los rotíferos constituyen un filo de animales que se caracterizan por presentar un cuerpo alargado, que tiene en su extremo anterior un doble anillo de cilios que, cuando vibran, dan la impresión de estar rotando.
  • Los rotíferos son animales eucariotas, pluricelulares de pequeño tamaño (algunos incluso microscópicos). Su ADN se encuentra empaquetado dentro del núcleo celular conformando a los cromosomas y está constituido por células que han experimentado un proceso de especialización que cumplen funciones específicas.
  • Durante su desarrollo embrionario se aprecia la presencia de las tres capas germinativas: ectodermo, endodermo y mesodermo, razón por la cual se denominan animales tripoblásticos. A partir de cada capa se generan diversos tejidos especializados.
  • El tipo de simetría que poseen estos animales es bilateral, ya que están conformados por dos mitades exactamente iguales.
  • Los miembros de este filo son dioicos, es decir, existen individuos de sexo femenino e individuos de sexo masculino. Es importante mencionar que en algunas especies el dimorfismo sexual es bastante marcado, ya que los machos tienden a ser de menor tamaño que las hembras.


  • Entoproctos (filo Entoprocta): Animales invertebrados diminutos, mayoritariamente marinos y sésiles, muy parecidos a los Briozoos, grupo en el que se les incluyó antes de que se comprobara que carecen de un verdadero celoma.
  • Son organismos con gran poder de regeneración, que miden menos de 5 mm y se asemejan a los pólipos hidroideos; tienen el cuerpo dividido en cáliz, que alberga los órganos internos, y pedúnculo, que utilizan como estructura de fijación.
  • El cáliz porta una corona de tentáculos retráctiles que circunscriben un área denominada vestíbulo, donde se abren la boca y el ano. Se alimentan por filtración de algas diatomeas y protozoos
  • El aparato digestivo ocupa la mayor parte de la masa visceral y está replegado en forma de U, el aparato excretor es protonefridial y carecen de sistema circulatorio.
  • Mayoritariamente dioicos (sexos separados), hay unas pocas formas hermafroditas. 
  • Presentan reproducción sexual, aunque a veces se multiplican por gemación (reproducción asexual). Los loxosomátidos son marinos y solitarios, los pedicelínidos, marinos y coloniales; y los urnatélidos, coloniales y dulceacuícolas.



  • Acantocéfalos (filo Acantotheocelapha): En su desarrollo temprano se reconocen tres capas de tejido embrionario (endodermo, ectodermo y mesodermo), por lo que se denominan triploblásticos.
  • Son organismos con forma de gusanos (vermiformes), cuyo cuerpo no está segmentado. Su pseudoceloma (cavidad de origen blastocélico) está lleno de líquido y puede estar dividido en compartimientos por sacos ligamentosos.
  • Poseen una probóscide reversible con función mecánica para la fijación en el huésped. Presentan un sistema hidráulico denominado “lemnisco” que les permite la extensión de la probóscide. No poseen sistema digestivo.
  • Poseen un sistema nervioso sencillo, con un ganglio cerebroideo ventral en el receptáculo de la probóscide, y un par de nervios longitudinales laterales. Además, poseen un ganglio genital en la zona más distal.
  • Excepto algunas especies, los protonefridios están ausentes. El aparato excretor solo está presente en los miembros de una familia, donde se presenta como dos protonefridios que desembocan en el aparato reproductor.
  • Los sexos están separados en individuos diferentes, es decir, son organismos dioicos. Sus huevos poseen tres o cuatro membranas.
  • Poseen etapas larvarias. La forma acantor es una larva fusiforme con espinas, que presenta ganchos en su parte anterior. En la forma acantela es notable la probóscide, el saco de la proboscide y los órganos reproductores.
  • Presentan además una forma enquistada que se conoce como cistacanto. Esta se forma al enquistarse la acantela.



  • Moluscos (filo Mollusca): Los moluscos son un filo de animales que se caracterizan por presentar un cuerpo blando protegido por una especie de concha. A esto se debe su nombre, puesto que proviene del vocablo latín mollis, que significa blando.
  • Los moluscos se clasifican como organismos eucariotas pluricelulares, ya que están constituidos por células cuyo material genético se encuentra dispuesto dentro del núcleo celular conformando a los cromosomas.
  • Igualmente, las células que los conforman, durante su proceso de desarrollo embrionario experimentan un proceso de diferenciación, a través del cual se especializan en diversas funciones. Por eso son pluricelulares (muchos tipos de células).
  • Además son animales triblásticos, porque presentan las tres capas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo. También son protostomados.
  • Presentan una cavidad interna conocida como celoma, gracias a lo cual forman parte de los animales celomados y tienen simetría bilateral, puesto que están conformados por dos mitades iguales, divididas por una línea imaginaria trazada por el eje longitudinal del animal.
  • Estos son animales ubicuos, es decir, se les puede encontrar prácticamente en todos los ecosistemas del planeta, a excepción de los más áridos como los desiertos.
  • Desde el punto de vista reproductivo, la mayoría de las especies son dioicas, es decir, tienen sexos separados. Sin embargo, hay algunas excepciones, como ciertos gasterópodos que son hermafroditas.
  • Se reproducen única y exclusivamente de forma sexual, por fecundación interna o externa, son ovíparos (reproducción mediante huevos) y la mayoría tiene desarrollo indirecto, excepto los cefalópodos que tienen desarrollo directo.
  • El filo Mollusca abarca un total de 11 clases, de las cuales 2 se encuentran extintas.

  • Gastropoda: Esta clase corresponde a los caracoles. Generalmente son de pequeño tamaño, pero los hay también excepcionalmente grandes.
  •  La característica principal de los miembros de esta clase es que la masa visceral experimenta un proceso de torsión en el que gira sobre la cabeza y el pie. Esto ocurre durante el desarrollo embrionario.
  • Además, la mayoría de los gasterópodos desarrollan conchas de diferentes morfologías, algunas muy llamativas y coloridas.
  • Los gasterópodos abarcan dos subclases: Eogastropoda, que está constituida por las llamadas lapas y Orthogastropoda que incluye al resto. Estos últimos son los llamados “verdaderos caracoles”.

  • Bivalvia: Los bivalvos están representados por las ostras, mejillones y almejas, entre otros
  •  Su característica principal es la presencia de dos conchas o valvas, planas que generalmente se mantienen unidas gracias a algunos ligamentos o también por medio de bisagras.
  • Estos son netamente acuáticos, encontrándose principalmente en aguas poco profundas, aunque hay unas pocas especies que habitan a grandes profundidades.
  • Esta clase está integrada por cinco subclases:

  •  Anomalodesmata: con un solo orden (pholadomyoida)

  • Heterodonta: que incluye seis órdenes, de las cuales solo dos están presentes actualmente (Myoida y Veneroida)

  • Palaeoheterodonta: compuesta por dos órdenes (trigonoida y unionoida)

  • Protobranchia: con una orden extinta (precardioida) y dos actuales (nuculoida y solemyoida).

  • Pteriomorphia: constituida por cuatro órdenes actuales (arcoida, mytiloida, ostreoida y pterioida).



  • Poyplacophora: Esta clase de moluscos corresponde mayormente a los llamados chitones. 
  • Su elemento distintivo es un caparazón conformado por la unión de ocho placas superpuestas una sobre otras. De allí su nombre. Tienen forma ovalada.
  • Su masa visceral se encuentra cubierta por la concha solo en su superficie dorsal, en tanto que la superficie ventral permanece expuesta. Aquí presentan el pie musculoso que les permite desplazarse por el sustrato.
  • Los poliplacóforos están conformados por dos subclases:
  • Paleoloricata: extinta

  • Neoloricata: integrada a su vez por dos órdenes (lepidopleurida y chitonida).



  • Caudofoveata: Son una clase poco conocida de moluscos que, a diferencia de la mayoría de estos, carecen de concha. 
  • Tampoco tienen un pie musculoso porque no requieren movilizarse sobre el sustrato, ya que son animales que en vez de desplazarse sobre el mismo excavan en él.
  • Su cuerpo presenta forma alargada, similar a un gusano y, a pesar de no tener concha, tienen un cubierta constituida por quitina que les proporciona protección.
  • Esta clase está conformada solo por un orden, Chaetodermatida, la cual está constituida por tres familias: prochaetodermatidae, chaetodermatidae y limifossoridae.
  • prochaetodermatidae. 

  • chaetodermatidae.

  • limifossoridae.



  • Aplacophora: Corresponde a una clase de moluscos que no disponen de concha. Hay especies pertenecientes a esta clase que no viven de forma libre, sino asociados a algunos cnidarios como las anémonas. Son organismos bastante sencillos y primitivos.



  • Cephalopoda: Esta es una clase de moluscos, amplia y diversa que incluye a los calamares, sepias y pulpos. Los cefalópodos son animales que no presentan una concha externa, aunque algunos tienen una en el interior del manto.
  • Su cuerpo está conformado por la masa visceral que en algunos, como los calamares es de gran longitud; una cabeza de menor dimensión, a partir de la cual salen unas prolongaciones conocidas como brazos y tentáculos. En la mayoría de las especies, estos poseen ventosas.
  • Los órganos de la vista están muy bien desarrollados, encontrándose aquí el ojo más grande del reino animal, en el calamar.

  • Los cefalópodos están constituidos por tres subclases: nautiloidea (totalmente extinta), ammonoidea (extinta) y coleoidea. Esta última a su vez comprende dos cohortes: belemnoidea (extinta) y neocoleoidea que abarca seis órdenes actuales (sepiida, teuthida, sepiolida, octopoda, spirulida y vampyromorphida).




  • Solenogastres: Estos animales son muy similares a los caudofoveados. No presentan concha y son de pequeño tamaño, apenas alcanzan unos cuantos centímetros de longitud. Su cuerpo es delgado y tiene forma alargada.
  • Desarrollan algunas espículas calcáreas en su superficie y son exclusivos de hábitats marinos. Algunas especies carecen de la rádula característica de los moluscos.
  • Este orden está conformado por dos superórdenes: aplotegmentaria, con dos órdenes (neomeniamorpha y pholidoskepia); y pachytegmenaria, que incluye dos órdenes (sterrofustia y cavibelonia).






  • Scaphopoda: Los escafópodos son unos animales muy peculiares que se encuentran principalmente enterrados en el sustrato, con una pequeña porción de su cuerpo sobresaliendo.
  •  Su apariencia es similar a la de los colmillos de un elefante, ya que la concha que los recubre es de color blanquecino, forma alargada y de poco diámetro.

  • En su extremo cefálico, que se encuentra en el interior del sustrato, presenta unas prolongaciones llamadas captáculos, con los cuales perciben a las posibles partículas de alimento.
  • Esta clase está integrada por dos órdenes: gadilida y dentallida.
  • gadilida.

  • dentallida.




  • Monoplacophora: Este es una clase de moluscos de las que solo se mantiene un solo orden en la actualidad, el Monoplacophorida. 
  • Poseen una concha que tiene forma de platillo o disco, la cual protege su superficie dorsal. Son animales marinos que se encuentran mayormente a grandes profundidades.

  • Abarca un solo orden actual: monoplacophorida.


  • Helcinelloida: Fue una clase de moluscos extinta. 
  • Los fósiles recolectados han permitido determinar que su masa visceral experimentaba una torsión similar a la de los gasterópodos, además de ser sumamente pequeños, alcanzando apenas algunos milímetros de tamaño.
  • A través de los registros recolectados se han identificado cuatro órdenes en esta clase: onichochiliformes, pelagialliformes, khairkhaniiformes y helcionelliformes. (No hay fotos)


  • Rostroconchia: Esta es una clase que también se encuentra extinta. Externamente se asemejaba mucho a los bivalvos, debido a su concha y de acuerdo a los registros, eran organismos sésiles, por lo que no experimentaban ningún desplazamiento por el sustrato. Podían medir hasta 10 cm de longitud.





  • Artrópodos (filo Arthropoda): Los artrópodos son el filo de animales más amplio y diverso del reino animalia. Este filo fue descrito como tal, por primera vez, por el entomólogo francés Pierre Latreille. Hasta ahora hay un aproximado de 1.250.000 especies descritas, aunque los especialistas coinciden en afirmar que aún quedan miles de ellas por descubrir. Es un filo tan diverso que los animales que lo integran se encuentran en todos los hábitats existentes.
  • El grupo de los artrópodos está integrado por organismos con células eucariotas, cuyo ADN se encuentra delimitado en una estructura celular conocida como núcleo. Además son seres pluricelulares, ya que durante las etapas de su desarrollo, sus células se diversifican y se especializan en distintas funciones como digestión, reproducción o transmisión de impulsos nerviosos, entre otras.
  • Los artrópodos son considerados animales triblásticos porque presentan las tres capas germinativas embrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo. A partir de esas capas se forman los diferentes órganos del animal adulto.
  • Igualmente, los artrópodos pertenecen al grupo de los protostomados, puesto que principalmente el blastoporo da origen a la boca y en algunas especies simultáneamente al ano.
  • En lo referente al hábitat, los artrópodos son un grupo tan amplio y diverso que ha llegado a colonizar prácticamente todos los hábitats del planeta. Se encuentran distribuidos por toda la geografía mundial.
  • Son de preferencia herbívoros, alimentándose de algas y plantas terrestres. A pesar de esto, un número más reducido de especies son carnívoras, entre las que se pueden contar a algunos arácnidos.
  • Así mismo, este grupo de animales tiene simetría bilateral. Esto significa que, al trazar una línea imaginaria por su plano longitudinal, se obtienen dos mitades exactamente iguales. Al igual que los moluscos y anélidos, los artrópodos son celomados, presentando un celoma reducido en los individuos adultos.
  • El filo Arthropoda se encuentra dividido en cinco subfilos:

  • Trilobita: son un grupo de artrópodos que existieron en abundancia durante el paleozoico. Se fueron extinguiendo gradualmente. Eran pequeños, y tenían un cuerpo aplanado, dividido en tres tagmas y de forma ovoide. Este grupo está totalmente extinto.

  • Chelicerata: son un amplio grupo que se caracteriza por no tener antenas ni mandíbulas. Tienen seis pares de apéndices distribuidos de la siguiente manera: un par de quelíceros, cuatro pares de patas y un par de pedipalpos. A este subfilo pertenecen los ácaros, arácnidos y escorpiones.

  • Crustácea: se caracterizan por presentar un par de mandíbulas y dos pares de antenas. Además pueden estar divididos en entre 15 y 20 segmentos. Dentro de este grupo se incluyen langostas, cangrejos y camarones, entre otros.

  • Myriapoda: presentan un característico cuerpo alargado y segmentado, por lo que a menudo son confundidos con otros tipos de animales. Tienen un par de antenas y mandíbulas. Abarca animales como el ciempiés y milpiés, entre otros.

  • Hexapoda: presentan un cuerpo dividido en tres tagmas (cabeza, tórax y abdomen). Además presentan antenas, mandíbulas y maxilas. Dentro de este subfilo se incluyen los insectos como los escarabajos y las hormigas, entre miles de otros.




  • Onicóforos (filo Onychophora): Los onicóforos son un filo de animales que se caracterizan por presentar un cuerpo alargado con un número específico de prolongaciones a los lados, las cuales le permiten desplazarse adecuadamente sobre el sustrato.
  • Los onicóforos son animales que forman parte del dominio Eukarya y, como tales, están conformados por células eucariotas, en cuyo núcleo se encuentra el material genético (ADN) conformando a los cromosomas.
  • Son pluricelulares, estando constituidos por varios tipos de células, cada cual especializada en una función específica.
  • Además de esto, los onicóforos son celomados. Esto quiere decir que presentan una cavidad interna denominada celoma, la cual es de origen mesodérmico. El celoma es importante porque contiene los órganos internos del animal, aunque en estos solo rodea a las gónadas.
  • Si se traza una línea imaginaria por el eje longitudinal del animal, se obtienen dos mitades exactamente iguales, lo que permite afirmar entonces que estos animales presentan simetría bilateral.
  • Son dioicos, ya que los sexos se encuentran separados, presentando además dimorfismo sexual. Las hembras suelen ser más grandes que los machos.
  • Se reproducen principalmente de forma sexual, con fecundación interna y externa (dependiendo de la especie). Pueden ser ovíparos, vivíparos y ovovivíparos.


  • Anélidos (filo Annelida): Los anélidos (Annelida) son un phylum de organismos que exhiben forma de gusano y viven en ambientes terrestres húmedos, marinos y de agua dulce. A este grupo animal pertenecen las conocidas sanguijuelas y las lombrices de tierra, entre otros organismos llamados poliquetos, menos conocidos por el hombre. Esta última agrupación es la más diversa en los anélidos.
  • Los anélidos son animales triploblásticos con un cuerpo con simetría bilateral. El celoma de estos es esquizocelico y se encuentra divido por septos, excepto en las sanguijuelas.
  • El cuerpo está estructurado en metámeros muy similares entre sí, o anillos. De hecho, el nombre del grupo deriva de las raíces latinas annelus, que significa pequeño anillo. Generalmente existe una cabeza distintiva.
  • pulares son los gusanos de tierra y las sanguijuelas. También existen una serie de gusanos marinos, pero estos últimos no son tan conocidos.
  • El fluido que está contenido en el interior del celoma funciona como un esqueleto hidrostático.
  • Este sistema funciona gracias a que el volumen del fluido es constante y a la contracción de los metámeros, que contienen una serie de musculatura y permiten el movimiento de los animales. El epitelio se caracteriza por secretar una cutícula externa, húmeda y transparente.
  • Se encuentran en hábitats muy diversos, desde zonas terrestres y húmedas, hasta cuerpos de agua dulce y marinos.
  • Los modos de vida son muy heterogéneos dentro de este grupo animal. La mayoría de las formas presentan una forma de vida libre, otros pocos son simbióticos y una cantidad mucho menor son ectoparásitos de otros organismos.



  • Briozoos (filo Bryozoa): Los briozoos son un grupo de animales que también se conocen como ectoprozoos. Etimológicamente, la palabra briozoo significa “animal musgo”, lo que combina perfectamente con su apariencia, ya que parecen pequeñas plantas pegadas al sustrato.
  • Los briozoos son animales que no se encuentran de manera individual, sino conformando colonias. El tamaño de esas colonias es variable, las hay pequeñas, así como también hay especies que forman colonias de hasta 30 cm. Estas colonias son sésiles y se fijan a sustratos duros como rocas, aunque también lo hacen a la concha de algunos animales.
  • Así mismo, los briozoos entran en la clasificación de animales pluricelulares celomados. Esto quiere decir que están constituidos por diversos tipos celulares, los cuales se especializan en una amplia gama de funciones. Entre estas se pueden mencionar la nutrición, absorción y la reproducción.
  • Tomando en cuenta el desarrollo embrionario, los animales de este filo se consideran triblásticos, ya que presentan en algún punto de su formación, las tres capas germinativas: endodermo, mesodermo y ectodermo. La importancia de estas capas radica en que es a partir de ellas que se forman los tejidos del organismo adulto.
  • Al igual que muchos animales, los briozoos presentan una cavidad interna que se conoce como celoma. Esta contiene a los órganos internos del animal.
  • En lo referente a la nutrición, los briozoos se consideran animales heterótrofos. Esto se debe a que, a pesar de que tienen la apariencia de plantas, no lo son. Por lo tanto, no realizan el proceso de fotosíntesis, sino que deben alimentarse de otros seres vivos o de sustancias elaboradas por otros.
  • Además presentan simetría bilateral, por lo que si se traza una línea imaginaria por el plano longitudinal del cuerpo del animal, se obtienen dos mitades exactamente iguales
  • Por último, los briozoos son hermafroditas, es decir, presentan estructuras reproductoras femeninas y masculinas. Se reproducen de forma sexual y asexual, con fecundación interna y desarrollo indirecto.
  • El filo bryozoa está conformado por tres clases: Phylactolaemata, Gymnolaemata y Stenolaemata.
  • Phylactolaemata: Grupo de briozoos que son exclusivos de hábitats de agua dulce. Los organismos de esta clase suelen vivir en colonias, en las que todos los miembros son exactamente iguales: clones del individuo que le dio origen a la colonia. Esta clase está constituida por un solo orden: Plumatellida.

  • Gymnolaemata: Se considera que estos son el grupo de briozoos más comunes. Pueden encontrarse tanto en agua dulce como salada, aunque son más abundantes en esta última. Forman colonias de gran tamaño y sésiles.
  • Igualmente, la consistencia de estas es variada, las hay flexibles como gelatina y rígidas calcáreas. Está integrado por dos órdenes: Cheilostomata y Ctenostomata. También un orden que está extinto: Cryptostomata.








  • Stenolaemata: Es un grupo de briozoos que datan de la Era Paleozoica. Son organismos que se encuentran netamente en el lecho marino. Además, presentan un polimorfismo limitado. Esta clase está conformada por siete órdenes, de los cuales seis se encuentran extintos y solo uno sobrevive hasta la actualidad: Cyclostomatida.





  • Priapúlidos (filo Priapulida): Estos son también gusanos marinos que viven enterrados en el fondo del lecho marino. Solo exponen la parte anterior de sus cuerpos, en donde tienen órganos especializados para la filtración.
  • Se alimentan de plancton y de material orgánico en suspensión. Se conocen solo unas 50 especies en la actualidad.









  • Hemicordados (filo Hemichordata): Otro grupo de gusanos marinos que viven cerca de las costas. Se conocen como “hemicordados” porque presentan el primer indicio de una columna vertebral. Tienen una especie de faringe para alimentarse, filtrando el agua del océano. Se reconocen al menos 150 especies.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sistema de Tres Dominios (Carl Woese)

¿Quién fue Carl Richard Woese? Nació el 15 de julio de 1928 en Syracuse, Nueva York, Estados Unidos. Fue un microbiólogo y biofísico es...