Reino Plantae

Reino Plantae.

El Reino Plantae comprende aquellos organismos eucariontes, inmóviles y autótrofos a los que se les llama Plantas. El número de plantas en la Tierra es extensísimo, pues no solo abarca aquellas que vemos a simple vista, sino también formas muy pequeñas. Constituyen un elemento imprescindible de la vida pues generan el oxígeno que otros organismos necesitan y son productoras primarias en casi todos los ecosistemas.

La ciencia que estudia a las plantas se le llama Botánica.




Características de las Plantas.


  • Son organismos pluricelulares, sus células tienen una pared celular de celulosa.
  • No pueden desplazarse por si mismas, por eso se dice que son inmóviles.
  • Sus células contienen un pigmento denominado clorofila, que es responsable del color distintivo de la mayor parte de las plantas. La clorofila capta la energía luminosa que proviene del sol y ésta es usada para la realización de un mecanismo llamado fotosíntesis.
  • Son seres autótrofos, es decir, pueden producir su propio alimento a partir de materia inorgánica. Existen muy pocas plantas que puedan ser heterótrofas, en estos casos han perdido sus pigmentos y dependen de otros organismos para nutrirse.
  • Son principalmente sésiles y viven sujetos al sustrato, debido a esto han desarrollado mecanismos de defensa como la producción de sustancias tóxicas en las hojas, flores o frutos.
  • Son las principales productoras de oxígeno y regulan la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra. 
  • Se reproducen sexualmente y asexualmente, sus órganos reproductores generan embriones multiceluláres.
Clasificación de las Plantas.

Las plantas suelen clasificarse de varias maneras. Una de las formas de clasificación del Reino Plantae más frecuente es según si tienen flores o si carecen de ellas.

  • Plantas sin flor.
La principal característica de las plantas sin flor es su manera de reproducirse, al no contar con un órgano reproductor, no producen frutos o semillas. Su ciclo reproductivo puede resultar un tanto complejo. Las esporas son las encargadas de la reproducción. Estas son capaces de de originar nuevos individuos mediante la división celular. Las esporas, normalmente están situadas en el envés de las hojas, esperan hasta estar maduras para caer en la Tierra. De este modo si la zona donde se coloca la espora cumple con la humedad suficiente se creara una nueva planta. Podríamos decir que las esporas una planta genéticamente idéntica a la planta original.

Otra característica de estas plantas es su tonalidad de verde intensa, donde en el caso de los helechos, presentan tallos fuertes y hojas grandes para favorecer la absorción de nutrientes.

Las plantas sin flor se dividen en tres grupos: 

Talofitas: (algas), Plantas simples, autotróficas y no vasculares. Tienen órganos sexuales uniceluláres y conforman y no forman embrión. Según los habitas en los que crezcan, aparecen formas especializadas como las criófitas (habitan en zonas nevadas y heladas), las termófitas (en aguas calientes), las epífisis (se desarrollan sobre otras plantas) o las endofítas (crecen en el interior de otras plantas).

Las plantas talofitas son vegetales cuyas estructura histológica y morfológica corresponden al talo, es decir a su cuerpo u órgano vegetativo, compuesto de una masa celular indiferenciada que carece de fibras y de vasos (en algunos casos pueden presentar unas células centrales que permiten la conducción del agua), y en la cual no es posible distinguir entre raíz, hojas y tallo. Por su forma, el talo puede ser filamentoso, laminar, macizo, etc., aspecto que depende de que su crecimiento se produzca en una dirección, en dos o en tres perpendiculares. En los casos de máxima complicación puede tener un aspecto parecido al cormo de las plantas superiores.

Las talofitas pueden ser unicelulares o pluricelulares. Se diferencia de los cormofitas, principalmente, porque sus células están poco diferenciadas y existen en ellas verdaderos órganos conductores, aunque en los casos de talos más complejos, pueden existir unas células centrales, algo más permeables y diferenciadas, para la conducción de agua.

Algunas Talofitas poseen una estructura que refleja, en un nivel inferior, la apariencia de cormo, como sucede en algunas rodofíceas y feofíceas. Presentan un órgano, el cauloide, que a modo de tallo, sirven como sostén al vegetal. También poseen órganos de sostén o rizoides que cumplen algunas de las funciones de la raíz y órganos laminares fotosintéticos o filoides con apariencia, pero no con estructura de hojas.

Plantas Briófitas: Son las plantas terrestres más simples y primitivas. Típicamente ocupan hábitats húmedos y sombríos, aunque otros se desarrollan en condiciones de extrema acidez o acuosidad. Se reproducen asexualmente; presentan un órgano sexual masculino llamado anteridio y otro femenino llamado arquegonio. Las plantas briófitas se caracterizan por tener tallos y hojas pero carecen de raíces. En cambio presentan unas estructuras conocidas como rizoides adheridas a la superficie por las cuales absorben agua y minerales.

Son relativamente pequeñas aproximadamente no superan los 20 centímetros. Son abundantes en lugares húmedos, son vegetales autótrofos. Contiene clorofila, paredes celulares y carecen de lignina.

 Dos características que las diferencian de las otras plantas es que:

Carecen de tejidos vasculares especializados, xilema y floema. Además carecen de hojas, tallos y raíces. Por lo tanto esto limita la altura de la planta.

Presentan clara alternancia de generaciones: Poseen espermatozoides biflagelados, por lo que algún momento de su ciclo precisan agua para la fecundación. En las Briófitas lo que se ve a simple vista es el gametofilo, verde.

Las Briófitas son parte del grupo de plantas terrestres no vasculares del Reino Plantae, que poseen tres divisiones: Marchantiophya (hepáticas), Anthocerotophya (antorocerotófitos) y Bryophyte (musgos). En sentido escrito las Briófitas son los musgos, pero en su sentido amplio la palabra designa a dichas divisiones. Las briófitas más comunes son los musgos y las hepáticas.

Musgos: Casi todos tiene un tallo o un caulidio central y filidios  sumamente pequeños. El caulidio es débil, corto y verde en sus primeras etapas. En algunas especies es más bien grueso y crece de forma vertical, por lo que visto de cerca parece una planta vascular. Los filidios miden de 0.5 a 4 milímetros de de longitud y y cuando los tallos crecen, los filidios que quedan atrás mueren.

La mayoría de los musgos tienen una consistencia suave y son muy absorbentes, así que no es raro que hayan sido utilizados como rellenos de objetos. Algunos pueden soportar niveles extremos de deshidratación y revivir  con un poco de agua. Todos los musgos son plantas sin flores y sin semillas.

Hepáticas: Estas son plantas muchas veces confundidas con el musgo. De 2-20 milímetros de ancho, algunas crecen formando una estructura llamada talo, que se reconoce por su aspecto enraizado y así reciben el nombre de de hepáticas talosas. Otras hepáticas poseen hojas hojas en los tallos y se les tipifica como hepáticas frondosas, Se les encuentran en ambientes terrestres y semiacuáticos.

Son fotosintéticas es decir de varios colores (pigmentos), principalmente verdes, con pintas rojas, amarillas o marrones. Crecen sobre lugares (sustratos) ricos en alimentos (agua, iones, minerales, entre otros) como el suelo, los barrancos, las rocas; sobre troncos caídos, ramas de árboles, u hojas según su hábitat de anclaje.

Sus especies son monoicas (los anteridios y los arquegonios se desarrollan en la misma planta) o dioicas (los anteridios y los arquegonios de forman en plantas diferentes), presentando dos generaciones, como es común en las briofitas; la gametofítica dominante, permanente; y la esporofítica insigne pero poco duradera.
Por ultimo cabe resaltar su fuerte vínculo con el agua y la humedad, pues son estas condiciones las que le brindan a las hepáticas beneficios en la reproducción, el crecimiento y el mantenimiento de sus poblaciones.
Antocerotófitos o antocerosSon comunes principalmente en los lugares húmedos. En la etapa gametofito, las “hojas” son verdes y aplanadas, pero en la etapa esporofito sobresalen unas proyecciones parecidas a cuernos. Algunos sobreviven en ambientes acuáticos en lagos y estanques.

Las plantas antoceros están por todo el mundo, con un aproximado de 300 especies, encontrados en zonas cálidas, o de temperaturas templadas, pocas veces en zonas frías o con mucha humedad, relacionados por lo general a fuentes de agua, o lugares con constante lluvia, aunque su organismo es resistente a periodos de sequedad, donde entran en latencia, para con cualquiera cantidad de agua recibida retomar actividades metabólicas.

Las especies de antoceros presentan dos generaciones, gametoítica y esporofítica, unidos de manera íntima e insoluble, característica propias de las plantas superiores; sus especies pueden ser monoicas (los anteridios, y los arquegonios se desarrollan en la misma planta) o dioicas (los anteridios y los arquegonios se forman en plantas diferentes).


Plantas pteridofitas: Son plantas mayoritariamente terrestres que ocupan zonas en sombra y se caracterizan por carecer de semillas y flores, aunque las hojas producen esporas mediante las cuales se pueden generar nuevas plantas. El grupo esta compuesto por cuatro sub-filos: Psilopsida (las plantas vasculares más antiguas, con una mayoría de especies fósiles), Lycopsida (cuerpo diferenciado en raíz, tallo y hojas pequeñas de una sola vena simple), Sphenopsida (presenta tallos con nudos e internudos) y Pteropsida (cuerpo diferenciado de raíz, tallo y hojas megafilias). 

Existen unas 13,000 especies de pteridofitas distribuidas alrededor del mundo, con excepción de la Antártida y algunas islas. Prosperan principalmente en ambientes tropicales, húmedos y templados, pero soportan la vida en las regiones áridas.
Son plantas con raíces, tallos y hojas que pueden alcanzar tamaños considerables, aunque en sus raíces son un poco menos desarrolladas que las de gimnospermas y angiospermas. El tallo no es leñoso, puede prolongarse hasta debajo de la tierra a modo de rizoma y de él emergen hojas de tamaño grande que cuando son jóvenes permaneces enrolladas en sí mismas. Tienen una vena sencilla. 

Las hojas, llamadas frondes o frondas, tienen por detrás unas manchas denominadas soros, en donde se conjuntan esporas haploides. Cuando las esporas caen y germinan se forma una estructura en forma de corazón unida al suelo por una especie de pelos absorbentes. Pese a la carencia de semillas, flores y frutos, desarrollaron un sistema de transporte de fluidos. 






Sub-filos: 


  • Psilopsida: Habita principalmente en zonas tropicales y húmedas, grietas de las rocas y troncos de los árboles. 
Se han encontrado fósiles de las psilopsidas de hace aproximadamente 450 millones de años, estas plantes se encuentran en peligro de extinción, carecen de semillas, tienen un rizoma subterráneo y el tallo es clorofílico y vascularizado de ramificación dicotomina sin hojas verdaderas.  

Aunque actualmente hasta la fecha se conoce la existencia únicamente de unas cuantas especies, los restos fósiles demuestran que estas plantas abundaron durante una época. Además fueron las primeras que colonizaron  la Tierra firme y debieron construir los elementos más comunes del paisaje en aquellas épocas.



  • Lycopsida: A veces se confunden con los musgos debido a su semejanza superficial (comúnmente crecen rastreando sobre el suelo y y tienen hojas diminutas) y por el hecho de llevar esporas en estructuras en forma de bastón, denominado estróbilo. Estas plantas no pueden ser musgos de ningún modo alguno. Se trata de plantas vasculares, o sea que están provistas de tubos conductores tanto en las raíces como en las hojas y en el tallo. Las hojas son muy pequeñas y los tubos conductores se agrupan en una sola vena.
  • Se conocen alrededor de mil especies en esta división. Las especies más comunes pertenecen a los géneros Selaginella y Lycopodium, que abundan tanto en las zonas templadas como en las tropicales del continente americano. Las especies del género Lycopodium se conocen con el nombre de pinos de suelo y son las que normalmente se utilizan para decoraciones navideñas.
  • Sphenopsida: A las plantas de esta división también se les conoce como cola de caballo o junquillos de lija. El nombre cola de caballo proviene de la disposición especial de ramificación de los verticilos o ramitas al insertarse en el tallo principal.
  • El nombre de junquillos de lija se deriva de la capacidad que tienen estas plantas para incorporar a sus tallos grandes cantidades de sílice existente en terrenos arenosos, donde crece con facilidad.
  • El poder abrasivo que le proporciona el sílice a las colas de caballo les permite servir para el aseo de utensilios de cocina

  • Pteropsida: Las especies de esta división difieren de aquellas pertenencias a las tres anteriores divisiones por tener hojas de (relativamente) gran tamaño con muchas venas a menudo se ramificación. Gracias a lo evolucionado de sus raíces, tallos, hojas y estructuras reproductoras, las pterospsidas representan un grupo de plantas que alcanzo mayor diversificación, colonizando prácticamente todos los rincones del planeta. 
  • La división de las pteropsidas se divide en tres clasificaciones:
  1.  Clase Fillicianae (helechos)

  1. Clase Gymnospermae

  1.  Clase Angiospermae



Plantas con Flores.


  • Las plantas con flores representan más del 90% de las plantas existentes y son muy diversas.
  • No necesitan de la presencia de agua para que los gametos masculinos alcancen la ovocélula
  • La reproducción sexual de las plantas con flores se realiza mediante la producción de semillas.
  • Las semillas pueden estar recubiertas por tejidos protectores o no.
  • Las plantas con flores tienen verdaderos tejidos vasculares o de conducción (xilema o floema).
  • Son cormofitas (poseen un cuerpo diferenciado en raíz, tallo y hojas propiamente dichas).
  • Las semillas de las plantas con flores poseen cotiledones (hojas especializadas para el almacenamiento de sustancias de reserva, útiles para el embrión en la germinación).
  • El gametofito es muy pequeño, inconspicuo.
  • El esporofito es la etapa predominante del ciclo de vida de las plantas con flores, es fotosintético y de gran tamaño. 

También conocidas como plantas con semillas, las plantas con flor se dividen en:

  • Gimnospermas: Son plantas vasculares que se reproducen mediante semillas desnudas pues no se encuentran dentro de un fruto o tejido protectores, a diferencia de los Angiospermas. No obstante, muchas Gimnospermas encierran sus semillas en una cubierta que tiene apariencia camosa o papirácea. Las semillas se forman en la superficie de las hojas modificadas de los conos.
  • En estas plantas con flores, el embrión en desarrollo se alimenta de los gametofitos. Los pinos (Pinus) son el ejemplo más representativo de los Gimnospermas, cuyas flores masculinas se componen de un eje alargado con numerosas estambre que se insertan en el, en espiral. Las flores femeninas se agrupan en estróbilos; cada flor tiene una escama ovulífera que contiene dos óvulos ubicados en la axila de una escama tectriz, esta ultima dispuesta de forma espiralada en un eje. Es así como los óvulos se hallan más o menos expuestos. Los granos de polen se depositan en una región específica del óvulo cerca de ella o para comenzar el proceso de fecundación y formación de la semilla. 
  • Es importante mencionar que existe una controversia en torno a la ubicación de las Gimnospermas dentro de las plantas con flores o sin flor. Algunos autores consideran que las estructuras reproductivas de las gimnospermas no son flores, pues la flor es una estructura más evolucionada y compleja.

  • Entre los grupos de Gimnospermas más reconocidos están las Cycadophyta, Ginkgophyta y Coniferophyta (Coníferas), de las cuales las coníferas son las más ampliamente distribuidas y conocidas e incluyen a las familias Pinaceae, Araucariaceae, Taxaceae, Podocarpaceae y Cupressaceae. Los Pinos y los cipreses son las coníferas más conocidas y representativas de las Gimnospermas.
  • Cycadophyta.

  • Ginkgophyta. 

  • Coniferophyta.

  • Pinaceae.

  •  Araucariaceae.

  • Taxaceae.

  • Podocarpaceae.

  • Cupressaceae.




Angiospermas: Las semillas de las Angiospermas están dentro de un “recipiente”: el ovario, que es una hoja especializada llamada carpelo. El ovario da origen al fruto cuando ha madurado y los óvulos han sido fecundados. Por tanto, el embrión se encuentra mucho más protegido contra las enfermedades, desecación y herbívoros que el embrión de las Gimnospermas, gracias a la presencia de los tejidos envolventes del fruto.

Las semillas de las Angiospermas se originan de una doble fecundación que ocurre en el interior del ovario de las flores: existen dos células espermáticas, una de ellas se une a la ovocélula para formar el embrión en un futuro y la otra se une a dos núcleos del gametofito femenino para formar un tejido que alimenta al embrión en desarrollo (endosperma).

Las flores pueden ser unisexuales o bisexuales, perfectas o imperfectas, completas o incompletas. Éstas proporcionan ventajas en la dispersión del polen ya que atraen gran variedad de polinizadores por los llamativos colores, formas y aromas de muchas flores.

Las Angiospermas son consideradas como el grupo de plantas con flores más variado y abundante del planeta y abarcan un amplio rango de grupos taxonómicos superficiales: monocotiledóneas, magnoliides y eudicotiledóneas. En las monocotiledóneas, la familia Poaceae es la más representativa e importante económicamente, incluye al maíz, trigo y bambú.

  • monocotiledóneas.


  • magnoliides.

  • eudicotiledóneas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sistema de Tres Dominios (Carl Woese)

¿Quién fue Carl Richard Woese? Nació el 15 de julio de 1928 en Syracuse, Nueva York, Estados Unidos. Fue un microbiólogo y biofísico es...